La Ertzaintza alerta de la presencia en Gipuzkoa de un grupo especializado en hurtos a ancianos por el método del ‘Abrazo solidario’

La Ertzaintza ha tramitado por el momento un total de 65 denuncias en el conjunto del territorio de Gipuzkoa por sustracciones a personas de edad avanzada por el método del “abrazo solidario”.

A estos casos habría que sumar los registrados por Policías Locales así como todos aquellos hurtos e intentos de hurto no denunciados policialmente, con lo que la cifra resultaría mucho más amplia.

Las víctimas fueron abordadas en la vía pública, sobre todo por mujeres jóvenes que, tras solicitar algún tipo de información les mostraban su agradecimiento mediante un abrazo. En ese momento, aprovechaban para sustraer al descuido las joyas o las carteras. En algunas ocasiones, los asaltos se han perpetrado a bordo de vehículos. Se trata por lo general de bandas itinerantes especializadas en este tipo de delitos.

Las excusas empleadas para ganarse la confianza de las personas mayores suelen ser variadas. Preguntar a la víctima por una dirección concreta, un hospital, un centro de salud, etc…, y una vez conseguida la atención y la información le dan un abrazo como agradecimiento, a fin de sustraerle las joyas o el dinero que porten.

En otras ocasiones tratan de colocarle algún tipo de baratija o bisutería en el cuello o en la muñeca, aprovechando el momento del contacto para llevar a cabo el hurto. También aluden a algún parecido físico de la víctima con algún conocido e, incluso, en el caso de varones mayores, les llegan a proponer algún tipo de contacto sexual llevándoselos a un lugar un poco apartado sin que se percaten del hecho de estar siendo víctimas de un robo.

El contacto, generalmente suele ser en persona en la vía pública, aunque también puede darse el caso de ser abordado por un vehículo que pregunta cualquier tipo de cuestión, logrando así el acercamiento de la víctima y generalmente su contacto con ella.

En estos casos el vehículo suele estar conducido por un varón, viajando en la parte trasera del mismo una o dos mujeres, que son las que preguntan al o a la viandante y consiguen hurtar las joyas (pulseras, anillos y relojes).

Víctimas de edad avanzada y zonas no muy transitadas

La totalidad de las víctimas son personas de edad avanzada que, en principio, son más vulnerables y les van a ofrecer una menor resistencia en caso de percatarse del hurto. Además, son seleccionadas por portar joyas en lugares visibles, colgantes o collares en el cuello o pulseras y relojes en muñecas.
La Ertzaintza quiere alertar a la ciudadanía para concienciar a las víctimas potenciales, personas mayores de 70 años, de desconfiar de este tipo de muestras efusivas de agradecimiento llevados a cabo por gente desconocida.

Consejos

– Evitar hacer ostentación visible de joyas en la vía pública, no portando objetos de valor de manera diaria y permanente.

– Evitar en la medida de lo posible hablar con desconocidos.

– Desconfiar de personas que intenten embaucar o distraer de manera repentina e improvisada.

– Desconfiar de personas que intenten a toda costa un contacto físico (abrazos, besos, caricias) sin motivo aparente o con motivos nada claros.

– Intentar evitar el tránsito en la vía púbica en solitario, especialmente cuando se van a realizar gestiones bancarias (ir acompañado de un familiar, una persona de confianza, etc).