La Agencia Vasca Antidopaje se encargará de realizar todos los controles en la Bandera de la Concha

La Agencia Vasca Antidopaje será la encargada de realizar los controles antidoping en la presente edición de la Bandera de la Concha. Gracias al acuerdo rubricado entre Donostia Kultura y la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, esta entidad se encargará por primera vez de realizar los controles antidopaje tanto en la modalidad femenina, que venía realizando hasta ahora, como en la masculina.

El acuerdo establece que la Agencia Vasca Antidopaje asumirá los costes de laboratorio de los controles antidopaje de la modalidad femenina, así como los costes de laboratorio en el caso de la modalidad masculina en “aquello que exceda de 20 controles entre las tres regatas (clasificatoria y dos jornadas)”.

Es decir, en caso de que en modalidad masculina únicamente se realicen hasta 20 controles, los gastos en lo relativo a esta modalidad correrán a cargo de Donostia Kultura. A pesar de que el acuerdo firmado entre ambas partes no precisa cuántos controles se llevarán a cabo, el objetivo es realizar alrededor de 40 controles (una veintena en cada modalidad), una cifra similar a la de los años anteriores.

Asimismo, corresponderá a la Agencia Vasca Antidopaje determinar el momento de los controles, los y las deportistas que deberán someterse a los mismos y el tipo de control (sangre, orina…). La Agencia Vasca Antidopaje también se deberá encargar de determinar las personas que compondrán los equipos de recogida de muestras y agentes de control de dopaje, así como de las gestiones oportunas con el laboratorio antidopaje que determine.

Donostia Kultura, por su parte, se ocupará, entre otros cometidos, de ceder y proteger el área habilitado para la toma de las muestras, así como de poner a disposición del equipo encargado de la realización de los controles antidopaje un grupo de profesionales para acompañamiento de las y los remeros hasta la zona en la que se tomarán las muestras.