Kutxabank condenada por el cobro de 2 euros de comisión por ingreso en cuenta

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha condenado a Kutxabank a eliminar el cobro de una comisión por ingreso de efectivos en cuentas de la entidad sin ser titular de ellas. La sentencia declara nulo este cobro por ser una práctica “abusiva», ya que los ingresos directos «entran dentro del concepto de servicio de caja básico»

Kutxabank agrupa a las cajas de ahorro vascas y tiene como norma interna el cobro de dos euros de comisión a quienes sin ser titulares de la cuenta en la que van a efectuar el ingreso, ordenan un pago a la misma.

En la sentencia del pasado día 10 el Juzgado vitoriano concluye que se trata de “una práctica abusiva” contraria a la protección de los consumidores y usuarios por lo que considera que el cobro del citado concepto debe ser nulo. Por ello condena a la entidad financiera a que cese en esta práctica y a eliminarla de sus condiciones generales la clausula contractual.

El juzgado considera que el denominado “servicio de caja”, por el que se rigen los cobros y pagos del titular de una cuenta corriente, ya está incluido en la comisión de mantenimiento que se aplica a los titulares de las cuentas corrientes de la entidad. Detalla que el banco ya está recibiendo una remuneración por este servicio y por tanto no está justificado que vuelva a cobrar, en este caso a un tercero, una comisión por un servicio que ya está siendo remunerado por el titular de la cuenta corriente.

El fallo estima en su integridad la demanda presentada por la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias del País Vasco (EKA/ACUV) para reclamar el cese del cobro de esta comisión de dos euros.

Kutxabank, por su parte, va a recurrir la sentencia con un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava. La entidad vasca defiende que se trata de una comisión «disuasoria» para que los usuarios no acudan a ventanilla, ya que disponen de «otros canales alternativos gratuitos» para realizar este tipo de operaciones.

Dado que el fallo será recurrido, la comisión seguirá vigente hasta que no haya una sentencia firme.