La Orquesta Sinfónica de Euskadi pondrá la banda sonora a la película muda ‘La nueva Babilonia’ en Tabakalera

KUTXA KULTUR, TABAKALERA, FILMOTECA VASCA y la ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI se han unido para recuperar la esencia del cine mudo con la proyección de la película “La Nueva Babilonia”, un clásico ruso dirigido por los cineastas Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg.

Junto a la proyección de la cinta, y conscientes de que la música en vivo ha sido a lo largo de la historia un valioso recurso para acompañar las proyecciones de películas mudas, la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretará la banda sonora del filme compuesta por el músico Dmitri Shostakovich. La Orquesta estará dirigida por la francesa Mélanie Lévy-Thibaut.

La película, estrenada en el año 1929, es uno de los grandes títulos de la etapa modernista del cine soviético en los años 20 y narra la historia de la masacre de los comunistas en la Comuna de París de 1871. Una auténtica obra de arte considerada como uno de los mejores exponentes de la propaganda soviética.

La banda sonora, compuesta principalmente por valses, polcas y cantinelas, fue escrita por el ruso Shostakovich cuando tan solo tenía 23 años. La partitura, la primera del autor para el mundo cinematográfico, tiene un gran peso sinfónico y se centra en acercar al espectador, a través del dramatismo, las emociones internas y los sentimientos de los personajes de la película.

Los imponentes sonidos interpretados por la Orquesta Sinfónica de Euskadi sumergirán al espectador a lo largo de dos horas en un mundo en blanco y negro aderezado con los ritmos emocionantes y evocadores del ruso Shostakovich, pionero en la historia del cine en aunar las imágenes con la música.

“La Nueva Babilonia” se proyectará en el Patio de TABAKALERA cuando se conmemora el centenario de la Revolución rusa de 1917, uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea.

El concierto proyección irá precedido de una conferencia a cargo del director de Elías Querejeta Zine Eskola, Carlos Muguiro, titulada “Las revoluciones: repensando el canon del cine soviético”.

CONCIERTO: CINE Y MUSICA EN DIRECTO:
Orquesta Sinfónica de Euskadi y PROYECCIÓN DE “LA NUEVA BABILONIA”.
Título:La Nueva Babilonia (Novyy Vavilon) de Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg, URSS, 1929 (120’)
Cuándo: martes 24 de octubre, 20:00h.
Dónde: Patio de Tabakalera.
Precio: 18€ (anticipada) y 22€ en taquilla.
Venta de entradas en: www.kutxakultur.eus

CONFERENCIA PREVIA: 18:00h.
“Las revoluciones: repensando el canon del cine soviético”.
Ponente: Carlos Muguiro, director de Elías Querejeta Zine Eskola y Doctor en Humanidades con una tesis titulada «Estética de la naturaleza en el cine ruso y soviético».
Presentan: Oriol Roch, director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Joxean Fernandez, director de la Filmoteca Vasca.
Lugar: Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera, 4ª planta).
Entrada libre hasta completar aforo.