La conexión peatonal de La Herrera está en marcha

La conexión de la estación del Topo de Herrera con el barrio de Trintxerpe, actualmente en ejecución, se activa a pleno rendimiento una vez atendidas las diferentes demandas, que han motivado la redacción de una modificación del proyecto por un importe de 308.316 euros, consensuado con la Autoridad Portuaria de Pasaia y aprobado por el ente público Euskal Trenbide Sarea.

Un convenio entre el Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria de Pasaia permitió el inicio de unas obras financiadas íntegramente por el ejecutivo autonómico (3,1 millones de euros), que suponen la primera fase de recuperación y regeneración urbanística del entorno portuario y de la bahía.

Esta operación de urbanización de los espacios portuarios, que incluye la ejecución de un paseo peatonal y ciclista, permite su incorporación e integración a la ciudad, configurándose como lugares amables de relación o esparcimiento ciudadano, así como de una mejora significativa de los accesos a la estación del tren de Herrera.

La ejecución de las obras ha sido complicada, ya que una vez comenzadas, se detectaron diferentes condicionantes o imprevistos que requirieron de una actuación administrativa complementaria, que finalmente se trasladaba en modificados de obra. La implicación de diferentes instituciones y los diferentes ritmos en la resolución de los trámites administrativos y de proyecto, además del necesario consenso entre todos los agentes implicados han propiciado una demora mayor de la esperada a la hora de conseguir el máximo rendimiento en los trabajos.

Impulso definitivo a la obra

En este contexto, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, acompañada por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la Alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, el Alcade de Donostia, Eneko Goia y el Presidente del Puerto de Pasaia Ricardo Peña han visitado esta mañana las obras y han conocido de la mano de técnicos de ETS la modificación del proyecto. Al estar de una u otra manera todas las administraciones implicadas, Tapia ha subrayado la “imprescindible” colaboración institucional para que después de este “primer paso” la regeneración integral de la Bahía de Pasaia “se haga realidad”.

Tapia ha señalado que “La regeneración de Pasaialdea hoy está cada vez más cerca. La actividad del puerto tiene unos condicionantes físicos por el tamaño de los barcos que puede entrar, pero tiene unos tráficos cuidados y consolidados. Están desapareciendo materiales que hasta ahora eran tradicionales para el puerto y es el momento de que se diversifique y trabaje con otro tipo de tráficos. Planteamos dinamizar el uso del Puerto de Pasaia, permitiendo que las mercancías que lleguen por mar o por carretera puedan, posteriormente, trasladarse al tren o viceversa, además de liberar terrenos del Puerto para nuevos usos, regenerando la zona y creando un entorno más amable para los y las vecinos de la zona.