A partir de este lunes se podrán celebrar funerales civiles en Irun

Las solicitudes ciudadanas se podrán efectuar a través del SAC, con al menos 48 horas de antelación

El edificio Ikust Alaia, antigua biblioteca municipal, será a partir de la próxima semana el espacio habilitado en la ciudad para que se puedan celebrar funerales civiles en Irun. En las últimas semanas se ha venido trabajando en el protocolo necesario para su apertura y en la habilitación de la sala con vistas a que desde el 6 de noviembre todo esté preparado.

El Ayuntamiento de Irun atiende así el mandato del Pleno que, en diciembre de 2015, aprobó por unanimidad una moción presentada por la asociación republicana Nicolás Guerendiain que solicitaba la habilitación de un lugar público en la ciudad para celebrar funerales civiles.

De esta forma los funerales civiles se podrán celebrar en la planta baja de Ikust Alaia, accesible para personas con movilidad reducida. En función de la disponibilidad de la sala, el espacio abrirá siempre por la tarde, de lunes a sábado. El impreso de solicitud, así como el resto de observaciones relacionadas con el uso de esta sala se encuentran disponibles en la web municipal. Cabe señalar que esta ubicación será provisional, ya que este edificio tiene previsto convertirse en un futuro en museo. En ese momento el lugar para celebrarse funerales civiles se trasladaría a otro punto en la ciudad de forma más permanente.

Solicitudes en el SAC

Todas las personas interesadas en celebrar en Ikust Alaia un funeral civil tendrán que solicitarlo con al menos 48 horas de antelación a través del SAC. Por parte del Ayuntamiento una persona se encargará de la apertura y cierre de la sala, así como la instalación de la megafonía con la que estará equipado este espacio.