La nueva Ley exigirá titulación a profesores, entrenadores, monitores y directores deportivos

La nueva Ley de profesiones deportivas regulará el ejercicio del profesorado de Educación Física, así como el de los monitores, las personas dedicadas al entrenamiento y a la dirección deportiva.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este martes el anteproyecto de Ley sobre acceso y ejercicio de profesiones del deporte en Euskadi, que se enviará ahora al Parlamento Vasco para su debate entre los grupos y aprobación con el máximo consenso.

El objetivo de esta normativa es regular los aspectos esenciales del ejercicio de algunas profesiones propias del ámbito del deporte, determinando las cualificaciones necesarias para el ejercicio de las mismas. El anteproyecto de Ley aprobado propone regular las siguientes actividades profesionales: profesores/as de Educación Física, monitores/as deportivos, entrenadores/as y, por último, directores/as deportivos. En Euskadi alrededor de 20.000 personas ejercen su actividad en alguno de estos cuatro ámbitos.

El anteproyecto establece que para el ejercicio de las profesiones del deporte no será imprescindible la acreditación de un título de educación superior, de manera que estas actividades se podrán ejercer también acreditando cualificaciones profesionales a través de títulos académicos de diferentes niveles o certificados de profesionalidad. Las profesiones que se regularán a través de esta Ley, en caso de que se apruebe el anteproyecto, abarcarán el ámbito educativo, el recreativo, el competitivo y el de la dirección.