Puigdemont declara desde Bélgica que aún es posible una alternativa a la independencia de Cataluña

En una entrevista publicada este lunes por el diario belga Le Soir, Puigdemont ha manifestado que «es posible otra relación con España distinta a la independencia». «Estoy dispuesto, y siempre lo he estado, a aceptar la realidad de otra relación», ha subrayado.

La entrevista fue realizada el viernes pasado aunque ha sido hoy lunes cuando ha salido publicada. A una de las preguntas que le planteaban al ex Presidente la posible consideración de su postura como “ la independencia o la muerte”, Puigdemont ha respondido que  «nunca» y que él sigue mostrándose favorable a un «acuerdo».

Puigdemont ha sostenido en su intervención que «aún es posible» una alternativa a la independencia de Cataluña y que él ha trabajado durante décadas para lograr otro «encaje» de ese territorio en España. «¡Siempre es posible! ¡He trabajado durante 30 años para obtener otro anclaje de Cataluña en España! Hemos trabajado mucho en eso, pero la llegada al poder del señor Aznar detuvo esa senda».

Carles Puigdemont ha explicado al periódico belga que el origen de la crisis actual se encuentra en 2010, cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales varios artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña, después de un recurso presentado por el Partido Popular contra el texto que había sido aprobado en referéndum por los catalanes y que contaba también con el visto bueno del Gobierno de Rodríguez Zapatero y los Parlamentos español y catalán.

«El origen de todo esto está en la invalidación en 2010 del Estatuto de autonomía que había sido adoptado por los parlamentos catalán y español. ¿Sabe cuántos diputados independentistas había en ese momento en el Parlamento catalán? ¡Catorce sobre un total de 135! Y pasaron a ser 72. El responsable del impulso independentista es, sobre todo, el Partido Popular», ha dicho el expresidente.

Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran junto a él en Bruselas deben comparecer el próximo viernes 17 de noviembre ante el juez belga de primera instancia que debe decidir si ejecuta la euroorden de entrega a España.