Se entregan los Premios Euskadi de Literatura

Los Premios Euskadi de Literatura se han entregado este lunes en un acto que ha tenido lugar en Azkuna Zentroa de Bilbao y que ha presidido el Lehendakari Iígo Urkullu.

Asier Serrano, Fernando Aramburu, Arantxa Urretabizkaia, Ander Izagirre, Leire Bilbao, Mikel Valverde y Matías Múgica, han sido reconocidos por su labor literaria, el fomento de la lectura y la difusión de la cultura vasca.

“A través de estos premios queremos reconocer y premiar la labor de las y los escritores galardonados. Estos reconocimientos buscan, además, hacer más visible la creación literaria vasca, y desde el Gobierno Vasco queremos hacer una invitación a leer las obras de nuestros autores y autoras, y, en general, a disfrutar del placer de la lectura”, ha manifestado el Lehendakari en el acto de entrega de galardones.

Ensayo en euskera

Arantxa Urretabizkaia (San Sebastián, 1947) ofrece en su obra Bidean ikasia (Lo aprendido en el camino) una «crónica y un testimonio desgarrador», en opinión del jurado, del alarde de Hondarribia (Gipuzkoa).

Premio literatura en euskera

Asier Serrano (Eibar, 1975) recibe esta distinción por su libro de poesía Linbotarrak, en el que refleja «un fresco poético de la sociedad» con toques surrealistas e influencias del pop y de la poesía filosófica.

Premio literatura en castellano

Fernando Aramburu, nacido en Donostia-San Sebastián y afincado desde hace años en Alemania, ha sido reconocido por su novela Patria, de la que el jurado ha destacado la «ambición y la exhaustividad con la que retrata la sociedad vasca de los últimos cuarenta años».

Premio literatura infantil y juvenil en euskera

Leire Bilbao (Ondarroa, 1978), por Xomorropoemak eta beste piztia batzuk (Bichopoemas y otras fieras) es una «obra compacta» de tono humorístico que «utiliza de manera magistral los recursos procedentes de la tradición» para adaptarlos al contexto actual.

Premio ensayo en castellano

Ander Izagirre (San Sebastián, 1978), por su ensayo en castellano Potosí; el relato de una niña minera del Cerro Rico (Bolivia) y su historia de miseria y esperanza.

Premio ilustración de obra literaria

Mikel Valverde (Vitoria, 1966) ha elaborado en los dibujos de Versos de deportes, de Javier Ruiz Taboada, pequeñas escenas que ofrecen lecturas paralelas del texto con imágenes educativas y lúdicas.

Premio traducción literaria en euskera

Matías Múgica (Pamplona, 1961) acomete el reto de trasladar al euskera Le testament (El testamento) un conjunto de 2.023 versos octosílabos rimados escritos por Francois Villon en 1461.