Pillan ‘in fraganti’ al pirómano que este año ha quemado una treintena de contenedores en Errenteria

Agentes de la Ertzain-etxea de Errenteria han detenido este lunes a un hombre de 38 años, justo en el momento que intentaba prender fuego a un contenedor de la Avenida de Navarra de Errenteria.

Al ahora arrestado se le relaciona con la quema de una treintena de contenedores en la demarcación de Errenteria durante los últimos doce meses.

Hacia las dos y veinte de la madrugada, una patrulla que realizaba funciones de protección ciudadana ha observado cómo un varón se encontraba agachado junto a unos contenedores de recogida de residuos situados en la Avenida de Navarra en la localidad de Errenteria. Al percatarse de la presencia policial, éste se ha puesto de pie y se ha dirigido andando hacia la calle Mártires de la Libertad. Su descripción física se correspondía con la de un individuo que en la madrugada del pasado jueves día 16 fue visto en la calle Fernández de Landa, donde se registró un incendio de un contenedor por lo que los agentes solicitaron refuerzos para hacer un seguimiento del individuo.

Tras deambular por varias calles, parándose en algunas de ellas durante unos minutos para mirar hacia todos los lados, ha llegado a la calle Zamalbide. Allí se ha detenido junto a otros envases similares, que rebosaban papel y restos inorgánicos. Del suelo ha cogido una publicación impresa y la ha enrollado a modo de antorcha para, seguidamente, encender un mechero que había extraído de un bolsillo. Uno de los ertzainas no uniformados ha intervenido, de inmediato, para evitar el previsible incendio de los contenedores y sus posibles consecuencias, tanto materiales como personales.

Una vez identificado y tras serle incautado el mechero, los guantes que llevaba en las manos y una revista que pretendía encender, ha sido trasladado a dependencias policiales en calidad de detenido.

Desde el mes de noviembre del pasado año 2016, se ha producido en Errenteria la quema de una treintena de contenedores de papel y basura. La Ertzaintza investiga al detenido por su presunta relación en estos incendios.