El seguimiento de la huelga de ayer en la enseñanza pública superó el 75% según los sindicatos

ELA, LAB y Steilas calculan el seguimiento del paro en la enseñanza pública no universitaria en un 75%, 30.000 empleados, mientras que UGT eleva esa cifra hasta un 80-90%. No obstante, el Gobierno Vasco indica que solamente un 58,4% secundó la huelga.

Por un lado, ELA, LAB y Steilas han calificado de «excepcional» la respuesta obtenida, que  según sus datos ha tenido una mayor incidencia en las haurreskolas (90%), por delante de educación especial (85%), limpieza y cocina (80%) y docentes (más del 75%).

Por otro lado, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que las condiciones laborales del personal de educación pública en Euskadi son «más que aceptables» y «manifiestamente mejores» que las del entorno, pero ha indicado que el Ejecutivo autónomo está dispuesto a «mantener una interlocución» con los sindicatos sobre sus reivindicaciones. Además, puso en valor los 13.500 puestos que integran las OPEs contempladas para esta legislatura y el incremento «año tras año» del presupuesto en Educación. Asimismo, ha manifestado que siguen «abiertos e interesados» en mantener la interlocución con la representación sindical para «alcanzar los acuerdos que sean posibles en relación con sus reivindicaciones».