‘Ezagutu Hondarribia’, la nueva herramienta didáctica para transmitir el patrimonio cultural a los niños

‘Ezagutu Hondarribia’ son las nuevas unidades didácticas para los escolares de primaria de Hondarribia. La presentación de esta novedosa iniciativa ha tenido lugar en ARMA PLAZA, en una rueda de prensa con la presencia del Alcalde de Hondarribia y presidente de ARMA PLAZA Fundazioa Txomin Sagarzazu y de Lore Erriondo, propulsora y alma mater de la publicación.

“Ezagutu Hondarribia es una herramienta didáctica dirigida a nuestros niños, que se ha realizado en un trabajo conjunto entre ARMA PLAZA Fundazioa, el departamento de Educación del Ayuntamiento, los centros educativos e Irungo Berritzegunea” ha dicho Txomin Sagarzazu. “Quiero agradecer de verdad a Lore Erriondo, hasta hace poco concejal de EH BILDU y miembro del patronato de ARMA PLAZA Fundazioa. Todo viene de una propuesta suya en septiembre del 2016, y sé que desde entonces se ha trabajado duro y bien, para que ahora tengamos una herramienta válida y muy actual sobre la historia y geografía de Hondarribia, para uso y disfrute del profesorado y alumnado”.

“Ya desde hace años desde ARMA PLAZA Fundazioa se trabaja organizando visitas para los escolares hondarribiarras, y estas unidades didácticas son un paso más en nuestro objetivo de acercales el patrimonio cultural de Hondarribia, para que nuestros niños conozcan, gocen y quieran a nuestra Ciudad” añade Sagarzazu.

La importancia de la transmisión del patrimonio cultural

“Uno de los objetivos de la iniciativa es realizar una aportación en la transmisión del patrimonio cultural de Hondarribia” dice Lore Erriondo. “La aportación va dirigida a los niños, y como tal, va dirigido a los alumnos de primaria de los centros escolares, que van de 6 a 12 años. Lo que hoy tenemos entre mano es el primer ejemplar de la colección”.

“Seguiremos trabajando durante los próximos años, pues la colección se compone de 6 ejemplares, una para cada curso. A los tres años nos sentaremos a pensar, hablar y reflexionar sobre lo que hemos hecho, y mejorar en todo lo que se pueda. Ya nos hemos reunido con los directores de los centros escolares, que han acogido la publicación con ilusión. Queremos que este primer ejemplar lo tengan para la próxima semana, para que a la vuelta de las vacaciones de Navidad ya lo puedan utilizar” añade Erriondo.

“Hemos querido realizar un material atractivo y ágil, para que sea una herramienta de trabajo y de ocio, para que nuestros niños y jóvenes aprendar y quieran a su pueblo. Por ello, hemos introducido imágenes de lo que es la comparsa Izugarria, como la ballena Martxela, o los gigantes Kaletarra, Portuarra y Baserritarra por ejemplo”.

“Se trata una iniciativa que planteamos desde EH BILDU y creo que es una aportación interesante para Hondarribia. Personalmente es una gran satisfacción para mí pero quiero recalcar que ha sido un trabajo de equipo, no es un proyecto personal. El grupo de trabajo ha sido formidable, como Arantxa Urbe en la asesoría, el ilustrador Eñaut Aiartzaguena, la maquetación e impresión de Otzarreta con Gabri Alonso y Honorio Lanchas, y cómo no, Oihana Lekuona de ARMA PLAZA Fundazioa, sin cuyo trabajo no se puede entender esto. Quiero acordarme de todo corazón de Enrike Lekuona, con quien trabajamos la parte de las embarcaciones, y que lamentablemente ya no está entre nosotros”.