Desconvocan la huelga de recogida de basuras de Gipuzkoa

Ayer por la tarde los sindicatos y las patronales llegaron a un preacuerdo sobre el convenio, por lo que decidieron suspender la huelga indefinida que iba a comenzar por la noche.

El sindicato ELA, mayoritario en el sector, ha informado en un comunicado de que las dos partes han limado sus diferencias en torno a la subida salarial del convenio, que tiene una vigencia de cuatro años. Así, el acuerdo establece una subida del IPC para el 2016, del IPC más 0,1 % en 2017 y del IPC más el 0,2 % en 2018 y en 2019.

El acuerdo incluye también otras reivindicaciones de los sindicatos que ya habían sido aceptadas por las patronales la semana pasada, como la «ultraactividad indefinida» y la vigencia de cuatro años.

También se ha acordado establecer «un sistema objetivo para acceder a la ampliación de jornada para los trabajadores de fines de semana» y la ampliación del acceso al contrato de relevo durante la vigencia del convenio».

Por su parte, el sindicato LAB, que representa al 14 % del sector, ha informado en un comunicado de que el preacuerdo ha sido suscrito por todos las centrales (ELA, LAB, UGT y CCOO), por lo que la huelga ha quedado desconvocada.