Hoy presentan el proyecto para la conexión del TAV entre Navarra y la CAV

El ministro de Fomento del Gobierno español, Iñigo de la Serna, presentará hoy en Pamplona y Vitoria-Gasteiz el proyecto del Tren de Alta Velocidad en su recorrido por la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y los puntos en los que ambas unirán los trazados.

En Navarra la incertidumbre sobre el TAV se centra en el punto por donde el recorrido conectará con la ‘Y’ vasca, ya que se han barajado dos posibilidades, la unión por la capital alavesa o la que optaría por Ezkio, en Gipuzkoa.

De la Serna se reunirá en Pamplona con el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, para tratar la conexión entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y a la cita también acudirá la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

La opción del trazado por Vitoria es más sencilla, aunque con un trazado más largo (84 km), y la segunda por Ezkio-Itxaso más corta (50 km), pero más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario. El coste presupuestado para la primera opción es de 773 millones de euros, mientras que el trazado de Ezkio supondría 1.597 millones de euros.

Por la tarde, el ministro y la consejera Tapia se desplazarán a Vitoria-Gasteiz para analizar la conexión del Tren de Alta Velocidad entre la capital alavesa y Burgos, una solución que ya fue presentada por De la Serna el pasado 28 de diciembre en la capital burgalesa.