Retiran del mercado un queso de Orexa por un caso de meningitis registrado en Madrid

El Gobierno Vasco ha confirmado que se han retirado del mercado todos los lotes del «queso de leche cruda de oveja de pasta blanda» elaborados por la cooperativa Ohian Txiki, debido a que se ha detectado un afectado por meningitis en Madrid por una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes.

El Departamento de Salud ha detallado que en concreto los productos retirados han sido los siguientes: Gutizia, queso de leche cruda de oveja; Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.

Esta decisión se ha tomado después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) haya comunicado la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes, asociada al consumo de un queso de leche cruda de oveja, fabricado en Euskadi.

La Aecosan tuvo conocimiento de este hecho hace dos días a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y ayer informó de que el afectado evoluciona favorablemente. El queso, según informa la agencia, fue fabricado por cooperativa Ohian Txiki, una cooperativa de pastores de Orexa de Tolosaldea.