Un atracador es retenido por vecinos y comerciantes en Donostia hasta que llega la Ertzaintza

La Ertzaintza arrestó el pasado miércoles en Donostia a un hombre de 61 años, con antecedentes delictivos, acusado de atracar a punta de pistola un estanco del barrio de Intxaurrondo. Vecinos y comerciantes se enfrentaron al delincuente y lo retuvieron hasta la llegada de la Policía.

Los hechos se produjeron sobre las 19:45 horas del miércoles, cuando el asaltante irrumpió en el establecimiento con el rostro cubierto e intimidó al dueño mientras le encañonaba con una pistola al grito de «esto es un atraco». El asaltante comenzó a agredir «de forma violenta y reiterada» con la culata del arma, por lo que la víctima llegó a perder parcialmente la consciencia, circunstancia que aprovechó el atracador para atarle de pies y manos.

A partir de ese momento, el autor del robo se dispuso a apoderarse de diverso género del estanco. Para ello, además, cerró por dentro la puerta de acceso al local.

No obstante, un vecino del barrio fue testigo de la escena que se estaba produciendo dentro del estanco, por lo que alertó del hecho a otras personas al tiempo que avisaban al 112-SOS Deiak. El atracador intentó darse a la fuga abriéndose paso a golpes entre los vecinos, que le hicieron frente y lograron retenerle hasta la llegada de los recursos de la Ertzaintza. Los agentes se hicieron cargo del atracador, que fue arrestado bajo la acusación de un delito de robo con violencia e intimidación.

El propietario del local fue evacuado al hospital de Donostia. Los ertzainas intervinientes inspeccionaron el interior del establecimiento, donde encontraron el arma utilizada por el atracador, que resultó ser una pistola simulada. El detenido ha sido puesto a disposición judicial tras la finalización de las diligencias policiales.