Conferencia el viernes en Hondarribia sobre las sociedades prehistóricas del Jaizkibel

El viernes 16 a las 19:00 horas Kultur Etxea de Hondarribia acogerá una conferencia sobre las sociedades prehistóricas del Jaizkibel. La cita, organizada por Aranzadi Elkartea y el departamento de Cultura, contará con la presencia del antropólogo Paco Etxeberria, la arqueóloga Maria Jose Iriarte y el arqueólogo y profesor de la UPV, Alvaro Arrizabalaga.

La costa vasca y, especialmente el litoral que discurre desde Hondarribia hasta Pasaia a través de Jaizkibel, se convirtió hace 10.000 años en uno de los principales hábitats para las últimas sociedades de cazadores recolectores. Desde hace 10 años un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la UPV/EHU está realizando prospecciones arqueológicas en los abrigos rocosos de Jaizkibel.

Dentro de la actuación arqueológica que se desarrolló en J-3, se localizó parte de la estructura ósea de un individuo, varón de unos 30-40 años de edad. El hecho relevante de este hallazgo es que corresponde a una inhumación en posición fetal y que constituye el enterramiento humano más antiguo del País Vasco, con una antigüedad de más de 8.000 años.