Foam Rolling, Auto-Liberación Miofascial con el Foam Roller o Rodillo de Pilates – Biolaster

Originalmente utilizado por el método de educación somática Feldenkrais, el foam roller fue incorporado por bailarines de Broadway como opción económica de auto-masaje, calentamiento y flexibilidad y equilibrio. Hoy día es un imprescindible para el entrenamiento de fascias.

El rodillo de pilates , evidentemente no sustituye a las manos de un masajista o al tratamiento de un fisioterapeuta-osteópata, pero como opción diaria para el mantenimiento del deportista es una herramienta «básica».

Para poder mantener una carga exigente de entrenamiento, intensa y regularmente, de forma sana y evitando generar lesiones por sobrecargas, se ha de invertir tiempo en descargar la musculatura, relajar tensiones en tendones, ligamentos y fascias…el Foam Rolleres una de las mejores soluciones para esto.

La auto-liberación miofascial sobre puntos gatillos-nudos, el masajeo sobre grupos musculares, fascias…disminuye las contracturas relajando el tono muscular y la sensibilidad o dolor asociado a una tensión excesiva, dolor miofascial o de agujetas, aumentando la circulación sanguínea y el rango de amplitud articular, dando mayor sensación de libertad, lo cual redunda en una mejor eficiencia de movimiento.

Se puede aplicar inhibiendo por presión sostenida (1 minuto y medio min aproximadamente) sobre puntos gatillos o zonas musculares y/o rodando sobre ellas. Y todo de forma tan simple como aplicar gradualmente el peso del cuerpo sobre puntos determinados por autoexploración o rodando por zonas completas lenta y progresivamente evitando que sea muy doloroso.

Aplicaciones

  • Pre-entrenamiento

Se puede usar previamente a la actividad aligerando la densidad del músculo y como calentamiento. Se mejora el rango de movimiento sin afectar al rendimiento de Fuerza y Potencia como sí pueden hacerlo los estiramientos pasivos o el masaje.

  • Post-entrenamiento

Posteriormente a la actividad para volver a soltar y recuperar la musculatura evitando dolor muscular y mejorando la capacidad de realizar entrenamientos frecuentes en mejores condiciones.

  • Salud

A lo largo del día para relajar, soltar, eliminar dolor. Mejora la función arterial y del endotelio vascular. Sus beneficiosos efectos se comprueban con tan solo unos minutos, y quien lo prueba lo «ama» por siempre.

El Foam Roller está disponible en Biolaster en las siguientes medidas 45 cm y 90 cm.