Los vigilantes del centro de menores de Zumarraga exigen mejoras laborales económicas y operativas

Los vigilantes del centro de menores de Ibaiondo, en Zumarraga, han pedido en un comunicado mejoras laborales «urgentes» económicas y operativas. Además, el colectivo responsabiliza al Departamento de Justicia del Gobierno Vasco de la «excesiva y peligrosa carga de trabajo diaria» que soportan, por la cual sufren una situación «precaria y anómala» de trabajo.

Estos empleados aseguran les imponen «una gran cantidad de tareas impropias y al margen de la ley que regula» el ejercicio de sus atribuciones. Asimismo, denuncian «incumplimientos e impagos económicos» por parte de la compañía adjudicataria.

Los vigilantes critican también la actitud del responsable educativo del centro de Ibaiondo por las «irregularidades» que se cometen en estas instalaciones que, a su juicio, «vulneran sistemáticamente la normativa vigente» generando inseguridad para ellos como la «exposición innecesaria» a sufrir lesiones.

Los vigilantes reclaman una serie de medidas para solventar su «insostenible» situación, entre ellas la eliminación de las tareas no atribuibles a sus funciones, el reconocimiento de un plus de peligrosidad, el acceso a mayor formación, la realización de mejoras técnicas en el puesto de control y el cumplimiento de la normativa de justicia juvenil y del protocolo de seguridad del propio centro de Ibaiondo.