La Federación Europea de Consultores Agrarios –EFAC- celebra su congreso en Bilbao

El objetivo es dar una respuesta común a las necesidades de las explotaciones agrarias en Europa

Euskadi lidera el grupo de trabajo de sostenibilidad y bioenergía

Bilbao ha acogido el congreso de la Federación Europea de Consultores AgrariosEFAC– que reúne a las empresas de consultoría agraria de distintos países miembros de la Unión Europea para dar respuesta a las necesidades comunes de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

EFAC integra representantes de Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Austria y España. A nivel estatal participa solo Lursail, constituido por la Fundación Hazi y por las cinco entidades de asesoramiento agrario homologadas en Euskadi: Lorra, Lurgintza, Abere, Abelur y Aga. Como actual vicepresidente de EFAC, Lursail se ha encargado de organizar el evento y su asociada vizcaína Lorra de gestionar el encuentro celebrado en Bilbao.

Al congreso han asistido cerca de una veintena de representantes de las distintas organizaciones que ejercen sus servicios de consultoría para las empresas agrarias europeas y que han tratado temas de gestión, fiscales y de sostenibilidad, las tres grandes líneas de trabajo de la federación.

En la reunión del Consejo Rector se analizaron temas organizativos y, como novedad, se propuso desde Bélgica crear un nuevo grupo de trabajo denominado MARKET-Group para analizar, a modo de observatorio, los precios de productos agrarios como la leche, huevos, pollo, porcino, así como materias primas de alimentación animal (soja, trigo, cebada). La iniciativa se basa en la experiencia de la organización belga que ha creado un algoritmo para “predecir” variaciones de precios.

En el grupo TAX-Group se estudiaron las diferentes fiscalidades y normativas que afectan a los empresarios agrarios y se pusieron en común las novedades fiscales en cada país miembro, así como el tratamiento que se da a las explotaciones agrarias en situación económica crítica. Los técnicos vascos integrados en este grupo de trabajo explicaron a los compañeros europeos la fiscalidad agraria en Euskadi.

En el grupo de trabajo de Sostenibilidad y Bioenergia BIOENERGY-Group, liderado por Euskadi, se expuso la situación real sobre la Bio / Energía Sostenible en cada país miembro y se abordaron los principales desafíos y oportunidades planteados por la producción y el uso de energía renovable a nivel de finca desde el punto de vista económico y fiscal. También se estudiaron las necesidades de las fincas para mejorar el uso y la producción de energía renovable en las explotaciones agrícolas. Y se analizaron las buenas prácticas para aumentar la producción y el autoconsumo de energía renovable de una manera rentable, asegurando que el abastecimiento cumpla con los criterios de sostenibilidad.

Como actividades paralelas al congreso se visitó el Centro de Sementales de Derio Aberekin, que resultó de gran interés para los especialistas europeos. Los asistentes también pudieron conocer el importante cambio y desarrollo que ha realizado Bilbao y que le ha supuesto el reconocimiento de ser en 2018 Capital Europea y disfrutaron de la ciudad y su gastronomia.

El siguiente encuentro de la federación será en Alemania, en el mes de setiembre.