Dos pájaros de un tiro

Imagen: Luis M. Unciti (Mundo Deportivo)

La Real anuncia de manera seguida que Loren y Eusebio Sacristán han rescindido el contrato con la entidad donostiarra.

Lorenzo Juarros y Eusebio Sacristán ponen punto final a su trayectoria en la Real Sociedad. La mala temporada que está cuajando el equipo hasta ahora dirigido por el de La Seca ha sido juez de la marcha de estos dos hombres de la capital donostiarra. Imanol Alguacil tomará el mando del entrenador hasta final de temporada; de momento, se desconoce el relevo de Loren.

En primeras instancias iba a ser el Director Deportivo de la Real el único protagonista de este domingo. Según apuntaban las primeras informaciones, Loren presentó su dimisión en cuanto la Real cayó derrotada en Anoeta por el Getafe. Este domingo por la mañana Aperribay se reunió con los suyos para valorar dicha dimisión.

Pero una cosa trae la otra. Fuentes cercanas al club filtraron que Eusebio Sacristán, al conocer la dimisión de Loren, ha renunciado a seguir entrenando al equipo y así poner fin al contrato que le ligaba con la entidad donostiarra hasta el 30 de junio de 2019.

112 partidos en total

Pocos habrá y pocos conseguirán lo que Eusebio Sacristán ha conseguido con la Real desde su llegada. Fichó por el club el noviembre de 2015 tras la destitución de David Moyes. El de La Seca, con el tiempo, logró que la Real tuviera una identidad propia, logrando con ella el pase para jugar la Europa League.

Es cierto que la Real y su entorno estaban ilusionados para esta temporada: fichajes, volver a Europa… Todo perfecto para una posible temporada perfecta. Además, en Liga ganaron los tres primeros partidos, colocándose líder de la tabla. Pero hasta ahí. Desde entonces se ha podido ver a una Real muy irregular, sin rumbo fijo y demasiados altibajos.

La primera vez que ha estado en el aire la continuidad de Eusebio esta temporada fue tras ser eliminados por el Lleida en Copa. Independientemente de ser merecedor de la eliminación, lo que más dolió fueron las maneras: a falta de 45 minutos, la Real contaba con un 3-0 a favor en el marcador global.

Después llegó la eliminatoria europea. Era una obligación el pasar de ronda, pero el no haber jugado a nada (cosa que estaban haciendo en los últimos meses) hizo que la Real cayera eliminada ante el Salzburgo y pusiera punto final a una penosa temporada.

En total, Eusebio ha dirigido 112 partidos, en los que ha dado y ha quitado mucho a la Real (no me refiero a los puntos).

Fin a su muy cuestionada labor en la dirección deportiva

Lorenzo Juarros se marcha de la Real por la puerta de atrás. En los últimos años ha sido el encargado de los fichajes de la entidad donostiarra, y se podría decir que habido más estrellados que estrellas. En los casi 100 millones de euros que ha gastado la Real, se pueden contar con los dedos en las veces que ha acertado en fichajes: Carlos Vela, Yuri Berchiche, Rulli, Willian José y Miguel Ángel Moyá. Y no solo jugadores, si no que hasta seis entrenadores ha tenido la Real desde que estuviera al cargo de la dirección deportiva: Juanma Lillo, Martín Lasarte, Philippe Montanier, Jagoba Arrasate, David Moyes y Eusebio Sacristán.

Con alguna que otra duda por su trabajo, pero siempre ha sido respaldado por Jokin Aperribay… Hasta que él mismo haya presentado la dimisión.

En pocos meses, la ilusión se ha convertido en desilusión, hasta el punto de que la afición realista lleve tiempo pidiendo a gritos la marcha de ambos. Muchas veces suele ser conveniente hacer lo que ha hecho la Real: limpieza en los altos cargos. Sea tarde o no, el club ya tiene puesto un ojo en la planificación de la próxima temporada.