El congreso anual de maestros peluqueros Intercoiffure 2018 se ha celebrado en Donostia

Durante estos días, se ha celebrado en Donostia el congreso anual de maestros peluqueros Intercoiffure, donde se han congregado más de 200 maestros peluqueros venidos de toda España.

El congreso abierto por Luis Romero Presidente Intercoiffure España, Herr Peter F. Pfister, miembro del comité Mundial Intercoiffure, Don José Antonio Rodriguez, Vicerrector del campues de Deusto San Sebastián y Maite Cruzado Directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, comenzó con una serie de ponencias por parte de cuatro primeras espadas a nivel estatal dentro de la asesoría de imagen y comunicación personal, a los cuales no es nada fácil ver dando verdaderas master classes y menos aún verlos en una misma jornada. Pero el lugar lo merecía, nada más que el el Centrum Loiola de la universidad de Deusto, una de las mejores universidades del país, con diseño vanguardista y arquitectura singular.

La primera ponencia vino de la mano de uno de los rostros más insignes de la peluquería española, Gonzalo Zarauza (mejor peluquero del año 2016), el cual hizo viajar por la historia conociendo cómo la asesoría de imagen a existido desde el comienzo de los comienzos. Hay que recordar que, entre otros, Gonzalo Zarauza y su centro Beta han sido galardonados por Intercoiffure Mondial como la Best Continental Academy y con el Premio a La Innovación y Creatividad Empresarial por Creaimagen y la Estrella De Oro a La Excelencia Profesional, del Instituto para la Excelencia Profesional (IEP).

Seguidamente le toco el turno al Personal Brander Oianko Choperena que mostró en lo que se convirtió en toda una master class, un proceso complejo de buena práctica para la gestión de la identidad personal desde el inicio hasta el como solventar o preveer una dura crisis de identidad. A los mas de 200 asistentes les quedó claro que la marca personal es parte de su identidad, y que las redes sociales no son más que una parte pequeña de todo lo que conlleva la identidad en sí. El saber determinar el impacto de la marca y el cómo interpretar métricas especializada en los entornos convencionales o digitales fueron elementos que generaron curiosidad por los asistentes.

La tercera ponencia fue a cargo de Cristina de la Rosa, profesora del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid y Vicedecana de Extensión Universitaria y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras. Ella intentó mostrar desde la mirada del cabello, como un cabello cuidado en la Roma Antigua era símbolo de belleza y poder. Su importancia era tan grande que iba más allá de la estética, pues formaba parte esencial de aspectos religiosos, sociales y mitológicos.

En esta ponencia Cristina de la Rosa acompañó a los asistentes en un viaje al pasado a través de testimonios arqueológicos y literarios de hace más de 2.000 años para desvelar los secretos que esconde el cabello en la cultura que más ha influido en la civilización occidental.

Finalmente la serie de ponencias finalizó con la de Marga Sánchez, Communication Manager para España y Portugal de Revlon Professional Brands, y posiblemente una de las grandes conocedoras del sector de la cosmética, belleza y peluquería. Marga en su ponencia abordó el impacto que las nuevas tecnologías y la transformación digital están teniendo en nuestra forma de comunicarnos.

Desde una perspectiva práctica, mostró cómo crear un plan de contenidos, a sacarle el máximo rendimiento a las redes sociales y a conocer aquellas herramientas que pueden ayudar en el día a día.

Tras las ponencias, el congreso continuó en el Hotel Costa Vasca con una espectacular gala en la que el peluquero asturiano Manuel Mon (Mejor peluquero de España 2017) , deleitó a los asistentes con las tendencias de peluquería para este 2018 / 2019. Media docena de modelos se pusieron en manos del equipo capitaneado por Manuel Mon, y fueron trabajando en directo ante el deleite de los casi 300 comensales que gozaban de una exquisita cena, amenizados por una puesta en escena brillante.