Feria del Queso Vasco, este fin de semana en Idiazabal

La Feria del Queso Vasco se sustenta en dos objetivos concretos: dar cobertura y poner en valor el trabajo de las y los pastores productores artesanos del queso vasco.

En los últimos años el Ayuntamiento de Idiazabal ha realizado un proceso de reflexión en aras de dar un paso adelante en la realización de la feria del queso.

Somos conscientes del riesgo que suponen los cambios. En la pasada edición modificamos el formato,  y de la fiesta tradicional del queso pasamos al formato de Feria del Queso Vasco. De celebrarse un domingo festivo, la edición del año pasado duró un fin de semana entero, dos días, sábado y domingo respectivamente. Se cumplieron nuestras expectativas  y la Feria constituyó un éxito en cuanto a la presencia de pastores de Euskal Herria y la asistencia masiva de público. Con la puesta en marcha del nuevo formato se ha modificado la estética, las áreas, la organización y la oferta… Idiazabal estrenó en la edición de 2017 un nuevo formato que quiere ahora reforzar y fortalecer.

El nuevo formato se adecúa a las costumbres de las personas asistentes. Por una parte, el horario, ya que los visitantes lo hacen a hora más tardía. Por otra, se ha ampliado la oferta a tenor de la demanda: cómo se hace el queso, cómo es la vida de las y los pastores, cómo se trasquila a las ovejas… Las personas asistentes quieren conocer de primera mano todas estas cuestiones que forman parte de la tradición pastoril.

Se ha evolucionado estéticamente, pasando de los puestos tradicionales a casetas personalizadas, acorde con el concepto de feria. Con el objeto de ofrecer mayor visibilidad y comodidad a las personas visitantes.

El ampliar la Feria a dos días ha supuesto importantes ventajas para Idiazabal y el entorno: resulta más atractiva, ofrece más posibilidades para las y los visitantes. En cuanto a las ventajas para el municipio de Idiazabal, se ve reforzado en el plano turístico y resulta económicamente ventajoso para bares, restaurantes y empresas de servicios.

El trabajo de las y los pastores y su puesta en valor

Como hemos dicho, el objetivo primordial de la Feria del Queso Vasco es dar a conocer y poner en valor el trabajo el trabajo de las y los pastores de Euskal Herria. La Feria del Queso de Idiazabal es la primera feria y única del País Vasco. Entre otras cuestiones, una oportunidad para que las y los pastores puedan presentar sus quesos.

Nuestros pastores han trabajado duro durante el invierno y es el momento de que conduzcan a sus rebaños hacia montes con pastos abundantes.

Acudirán pastores de toda Euskal Herria

Vendrán de todos los rincones de Euskal Herria, 20 en total. Pastores que realizan un papel fundamental y clave en el cuidado de nuestros pastos y montes. Sin ellas y ellos, nuestros montes lucirían muy distintos.

Denominaciones de origen de IDIAZABAL y OSSAU IRATY

Son las denominaciones que estarán presentes en la actual edición de la Feria del Queso Vasco de Idiazabal.

European Cheese Route Association – Asociación Ruta Europea del Queso

Además, estarán presentes en la Feria de Idiazabal representantes de cinco localizaciones de la Ruta Europea del Queso.

Concurso  y taller de cuajada

Además del concurso se pondrá en marcha un taller.

Condiciones para participar en el concurso:

  • Leche cruda de oveja latxa
  • Leche y cuajo, no puede tener más ingredientes la cuajada.
  • Para las 11:30 del sábado 5 de mayo se han de haber conseguido dos recipientes (hay que solicitarlos con anterioridad al Ayuntamiento) para participar a tiempo en el concurso que tendrá lugar en la Plaza Nagusia de Idiazabal.

Jurado popular en el Concurso del Queso

Las personas participantes en el Jurado son de Idiazabal. Para la valoración, se distribuye una ficha y las personas presentes emiten su voto.

En la actual edición, además, se sorteará una salida de fin de semana entre las personas participantes gracias a la gentileza de Nekatur.

Pastores homenajeados

En la edición de 2018 habrá dos homenajes. Por un lado, Arantxa Etxezarreta y Bitoriano Urrestarazu, del Caserío “Olazargibel” de Idiazabal. Por otro lado, Joseba Baez, joven quesero de la quesería “Arimasagasti”, quien ha tenido que abandonar su profesión de quesero a causa de un mal alérgico producido por la leche.

Página web, escaparate de la Feria del Queso Vasco de Idiazabal

www.euskalgazatarenazoka.eus

A la vista del interés creciente que suscita nuestra feria, hemos visto necesario abrir un escaparate para dar a conocer el evento a nivel de Euskal Herria.

Queremos ofrecer a pastores de Euskal Herria que elaboran queso, a queserías y a todas las personas con interés en nuestra feria, una información de primera mano, actualizada, acerca de este evento anual. Queremos, asimismo, estar presentes en Europa, donde el queso ocupa un papel primordial.

Para ello, hemos habilitado una página web que tiene como fundamento ser el escaparate de la feria, para informar y guiar a cuantas personas quieran acudir.