Mondragon niega su responsabilidad en el caso Fagor Electrodomésticos

Mondragon no se hace responsable de inversiones de socios en la crisis de Fagor Electrodomésticos, ya que «los demandantes tenían pleno conocimiento de las decisiones y riesgos empresariales de sus cooperativas y rechaza cualquier responsabilidad en la crisis de ambas empresas».

El próximo 7 de mayo arrancará la vista oral en el Palacio de Justicia de Bergara del juicio por la demanda presentada por algunos socios de Fagor Electrodomésticos y Edesa contra Mondragón, proceso que continuará hasta el 10 de mayo.

En este sentido, Mondragon recuerda que no opera como «un holding empresarial en el que la matriz ejerce un control efectivo sobre el conjunto de las cooperativas, sino que es una asociación de distintas cooperativas autónomas y soberanas». El grupo se apara en dicho premisa para «estimar que la responsabilidad es exclusiva de Fagor Electrodomésticos y Edesa. De hecho, las decisiones sobre su futuro, indelegables a cualquier otra instancia, se adoptaron en sus propios órganos de gobierno. Por tanto, carece de fundamento solicitar a Mondragón, es decir, a sus cooperativas y socios, la devolución de las inversiones que individual y voluntariamente realizaron los ex socios en sus cooperativas».

Por otra parte, Mondragon reitera su papel activo a la hora de buscar soluciones de empleo para los afectados por al crisis de Fagor Electrodomésticos y Edesa y que «ha permitido que, a día de hoy, más del 95% de los 1.895 socios afectados tengan una solución de empleo».