Concentración de la plantilla de Emergencias de Osakidetza para reclamar «una interlocución válida»

La plantilla de Emergencias de Osakidetza se concentró ayer en el Hospital Donostia, para solicitar interlocutores válidos a los que puedan plantear la problemática real del servicio».

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, SATSE, ESK, SME y UGT han enviado un escrito a la Dirección de Recursos Humanos y al consejero de Salud, Jon Darpón, para reclamar dicha petición. Han recordado que a finales del pasado mes de marzo los sindicatos mantuvieron una reunión con la Dirección para avanzar en el proceso negociador abierto después de que Osakidetza «rectificase y accediera a retirar las carteleras de trabajo deficitarias».

Entre los puntos a negociar en la citada reunión se encontraban «complemento de emergencias para toda la plantilla, reconocimiento del solape (tiempo adicional a la jornada que el personal dedica a transmitir al turno entrante información fundamental para la plantilla y para la seguridad de los pacientes) y un complemento de coordinación para Enfermería y personal Médico de sala».

Según han explicado, la Dirección «se ha negado a suscribir con su firma el compromiso expreso de que este complemento no va a impedir la reivindicación de otros complementos que nos corresponden». Además, «se ha negado rotundamente a reconocer el tiempo de solape, cuando ya se está realizando por parte de la plantilla». Por ello, la plantilla registrará el exceso horario para reclamar a la Dirección que se le reconozca como solape.

Ante esta situación, la Junta de Personal y los sindicatos llaman al conjunto de trabajadores y de Emergencias de Osakidetza a participar en las movilizaciones y actos de protesta que se irán convocando, como reivindicación de la mejora de las condiciones laborales.