Eusko Ikaskuntza celebrará el XVIII Congreso científico en cinco ciudades para conmemorar su centenario

La Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza celebrará el XVIII Congreso científico en Donostia, Baiona, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Bilbao y Oñati, para conmemorar  su centenario.

El congreso arrancará el 5 de octubre en la capital labortana y concluirá el 23 de noviembre en Oñati, la villa que vio nacer a esta sociedad de estudios vascos en 1918.

Bajo el lema «Geroa Elkar-Ekin/El futuro que nos (Re)une», el foro se desarrollará el 19 de octubre en Vitoria, donde se abordará el futuro del euskera; el 26 de octubre en Pamplona se estudiarán las vías de cohesión social y el papel del sistema comunicativo vasco; el 9 de noviembre Bilbao se analizará el modelo de bienestar, el desarrollo territorial y los modelos de empresa.

El encuentro continuará el 16 de noviembre en la capital guipuzcoana, donde se estudiará la gobernanza democrática, para concluir el 23 de ese mes en Oñati donde se realizarán las propuestas concretas que se recogerán en un Libro Blanco.

Además del congreso, Eusko Ikaskuntza ha programado con motivo de su centenario una asamblea general de socios que tendrá lugar el próximo 2 de junio en Oñati, un acto de agradecimiento a sus impulsores en San Sebastián, así como la producción del documental «Eusko Ikaskuntza 100 %» y el libro «El siglo vasco (1918-2018). Cien años de Eusko Ikaskuntza», entre otras.