El Ayuntamiento de Hondarriba busca la colaboración de la ciudadanía para establecer el modelo turístico

El Ayuntamiento de Hondarribia ha puesto en marcha el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2018-2022. El objetivo es establecer las bases del futuro, con las conclusiones obtenidas del Plan Director emprendido en 2011 como referencia. María Serrano, concejala de Turismo, ha presentado el proyecto: “Este proceso de reflexión ha constatado que debemos cambiar el modelo turístico, y que debe ser el Ayuntamiento quien lo dirija”.

“Hay muchos agentes turísticos en nuestro entorno”, ha comenzado a explicar María Serrano, “ya que, además del Consistorio, se encuentran la Fundación Arma Plaza y Bidasoa Bizirik, y tenemos contacto directo con Basquetour o la Diputación Foral”. La delegada de Turismo ha señalado que hay una falta de liderato: “Debíamos establecer unas directrices, y eso le correspondía al Ayuntamiento”. El nuevo plan estratégico es fruto de ese liderazgo.

El Ayuntamiento de Hondarribia quiere involucrar a la ciudadanía en este nuevo proceso. “Trabajaremos con diversos agentes, pero queremos dar una importancia especial a los ciudadanos y ciudadanas. Necesitamos su opinión, porque el Consistorio no puede ir en otra dirección a la suya”, ha explicado Serrano. Ese contacto se establecerá mediante unas inquestas que el Departamento de Turismo ha preparado.

La relación con los diferentes agentes se estructurará en cuatro bloques: patrimonio y cultura, gastronomía, actividades de naturaleza y mar, y comercio. “Con todas las aportaciones diseñaremos un plan estratégico para emprender campañas y actividades”, ha señalado la concejala. “Ciudadanía, agentes y oposición serán las bases de la nueva política turística de la ciudad”, ha concluído.

La marca Hondarribia

Una de las principales conclusiones extraídas del Plan Director de Turismo es “la necesidad de reforzar la marca Hondarribia”, ha dicho María Serrano. “El nombre de Hondarribia tiene fuerza turísticamente, pero ha quedado supeditada a otros”, ha continuado. Así, el Ayuntamiento está trabajando en crear una nueva imagen de marca, que sustituiría al escudo especialmente en aspectos promocionales, como ya hicieron Irun o Pasaia. “La imagen ya la tenemos, nos falta ratificarla en el Pleno”, ha señalado Serrano. Su intención es poder presentarla en junio.