INBISA Construcción, Gaimaz e Intxausti finalizan en ocho meses la construcción de la Planta de fabricación de torres eólicas en el Puerto de Bilbao

La UTE Haizea, formada por INBISA Construcción, Gaimaz e Intxausti, ha finalizado las obras de construcción de la nueva planta de más de 48.000 m2 para la Autoridad Portuaria de Bilbao y Haizea Wind Group, ubicada en el muelle AZ-2 del Puerto de Bilbao.

Con una inversión de 17,6 millones de euros, la ejecución de la obra se ha realizado en un tiempo récord. Tan sólo ocho meses se han necesitado para la construcción de tres grandes naves adosadas en paralelo, todas ellas de 20 metros de altura libre y coronadas por vigas delta prefabricadas de hormigón. Una de las naves tiene 250 metros de longitud y las otras dos alcanzan los 500 metros. Su construcción ha implicado el montaje de 256 pilares prefabricados de hasta 22 metros de altura y 133 vigas de hasta 36 metros de longitud.

Dentro del complejo logístico-industrial, que será ocupado por la corporación Haizea Wind Group, se ha construido un edificio destinado a oficinas de 610 m2 y se ha urbanizado la superficie periférica del complejo con más de 22.000 m2.

Haizea Wind Group cuenta con un amplio portfolio nacional e internacional en la fabricación de torres eólicas onshore y offshore, así como en el mercado de las cimentaciones offshore. Esta corporación será quien ocupe este innovador completo destinado a la fabricación de torres eólicas offshore y al almacenamiento de producto terminado.

Gonzalo López, director de área de Obra Civil de INBISA Construcción, destaca que este proyecto “ha supuesto un alto grado de coordinación junto a nuestros socios de la UTE, y nos ha permitido mostrar la excelencia en la capacidad técnica en el desarrollo de un complejo altamente cualificado, realizado para la Autoridad Portuaria de Bilbao y que, sin duda, tendrá un impacto muy positivo en la economía de Bizkaia”.

Por su parte, INBISA Construcción representa el 60% de la UTE y presenta una amplia experiencia en construcciones industriales y logísticas, entre las que destacan modernos centros logísticos, como el realizado para GreenOak en San Fernando de Henares, la plataforma para Rockspring en el polígono industrial Los Gavilanes de Getafe o para Decathlon en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona); o el desarrollo de plantas agroalimentarias, como la renovación de la nave y adaptación del interior de la que Dr. Schär tiene en Alagón (Zaragoza).

Además, ha afrontado retos con anterioridad en proyectos de construcción que requieren de adaptación a las necesidades específicas y singularidades de cada cliente, ya sea público o privado.