Rescatados once barranquistas en Foz de Fago, cinco de ellos guipuzcoanos

La Guardia Civil tuvo que rescatar ayer a once barranquistas , al quedarse atrapados cuando cruzaban por el barranco de la Foz de Fago (Huesca), cuyo caudal había aumentado por las lluvias de este sábado. Entre los salvados había cinco guipuzcoanos, más concretamente de Irun, Oiartzun, Hondarribia y Pasaia.

Según ha informado la Benemérita, sobre las 16:30 horas del sábado, un barranquista comunicó a la central del 062 de que acababa de finalizar el barranco de la Foz de Fago justo antes de que aumentase el caudal y se volviese intransitable, pero que el grupo de gente que circulaba detrás de él no había llegado al final.

La Unidad Aérea sobrevoló la zona y pudo observar que el caudal del barranco era fortísimo, mucho más del habitual. En este recorrido visual, los agentes consiguieron localizar a tres personas que hacían señales al ver el helicóptero y que estaban atrapadas en el barranco, en una zona que parecía tener una pequeña cavidad.

Mediante un ciclo de grúa de 55 metros, se intentó acceder hasta los barranquistas. Un guía, que se encontraba junto a un grupo de ocho personas, arrojó una cuerda al especialista de montaña para dar acceso hasta la cavidad.

Allí, localizaron al guía, a ocho barranquistas a su cargo y otras dos personas que descendían el barranco y se habían unido al grupo en ese punto, dado que no se podía continuar el descenso por el caudal y fuerza de la corriente.

Todos los excursionistas se encontraban ilesos, aunque tenían una ligera hipotermia, por lo que se les proporcionó comida y bebida caliente, mantas térmicas y abrigo.

Tras pasar la noche en la cueva sin que el caudal aumentase, a primera hora de la mañana se observó que la cantidad de agua y la fuerza habían remitido. El helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca se dirigió al lugar y, mediante siete ciclos de grúa evacuaron a los barranquistas en torno a las 10:00 horas del domingo.