Cimanerg calcula la huella de carbono a empresas y organizaciones

La empresa Cimanerg, dedicada a la Ingeniería de gestión empresarial en Bizkaia, ofrece entre sus servicios innovadores, el cálculo de la huella de carbono a organizaciones y empresas. El estudio consta de un análisis de su situación en materia medioambiental y un informe posterior que tiene como objetivo reducir la emisión de gases en la atmósfera.

La huella de carbono son los gases de efecto invernadero que genera una organización, empresa o persona en su vida cotidiana. Su cálculo es de obligado cumplimiento para muchas empresas en base a su actividad y volumen, como por ejemplo las grandes generadoras de electricidad, algunas de gran consumo o las de transportes de gran volumen. Aunque la realización de este estudio es muy beneficioso para todo tipo de empresas; sirve para identificar mejoras y puede conllevar un ahorro energético ya que refleja los desajustes en los consumos, lo que facilita la intervención de la empresa para subsanar deficiencias.

El servicio de Cimanerg consiste en realizar un análisis de todos los consumos directos e indirectos y las emisiones de este tipo que tienen las empresas  a lo largo de su proceso productivo. También los de origen, como las materias que suministra y la electricidad que consume. De aquí surge una primera foto de todas las fuentes generadoras de gases efecto invernadero que se generan, lo que les permite intervenir. Se hace una revisión a lo largo del tiempo que posibilita ver la evolución que será recogida en un informe final.

Las empresas realizan sus planes de mejora a partir de estos informes y los integran dentro de su sistema de gestión medioambiental, contribuyendo así al cumplimiento ISO 14000, y otras normativas internacionales en la materia.

La finalidad última del servicio es promover la mejora del medio ambiente y prevenir las emisiones de CO2. “El ámbito medioambiental lleva ya años en auge y está muy presente a nivel empresarial desde el punto de vista de consumos, y de reducir emisiones y vertidos. Nuestro servicio está teniendo una gran acogida”, nos comenta Manu Ortiz, gerente de la firma.

Cimanerg nace en 2010 para tratar temas de gestión de la innovación y proyectos. Hoy complementa sus servicios con consultoría, sistemas de gestión y formación técnica especializada. Relacionado con las energías renovables y la innovación, está su servicio de Cálculo de huella de carbono orientado a mejorar el medio ambiente en nuestro entorno más cercano.