Euskadi duplica el número de contratos fraudulentos detectados en lo que va de año

La Inspección de Trabajo del País Vasco ha detectado irregularidades en 4.334 contratos temporales este año, lo que supone el doble de los casos constatados en todo 2017.

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha señalado que entre el 2 de enero y el 30 de junio se han revisado casi 11.000 pactos laborales. De ellos, 4.334 contratos, el 39,4% del total, fueron corregidos por las empresas, previo requerimiento o advertencia de la Inspección de Trabajo, para ajustarse a la legalidad, «bien transformándose de temporales en indefinidos o bien incrementado el porcentaje de la jornada de trabajo en ellos establecida», ha precisado San José.

«En muchas de las ocasiones, -ha agregado-, la modificación de los contratos ha sido en el doble sentido: han pasado a ser indefinidos y a jornada completa», lo que significa, según ha destacado que «4.334 trabajadores en Euskadi han continuado trabajando con una mayor calidad en sus empleos».

El viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, por su parte, ha señalado que los sectores productivos en los que se ha detectado un mayor número de irregularidades o fraude en la contratación temporal han sido el de Hostelería y el de Educación.