El Zaragoza provoca la primera derrota de la Real (1-2)

Los de Garitano pagan caro el no tener ideas en ataque y caen en Tafalla ante un Zaragoza que fue superior. Juanmi respondió rápido al gol de Ros, que abrió el marcador. En el 89', Soro marcó el gol de la victoria, provocando así, la primera derrota de la Real en esta pretemporada.

Imagen: Real Zaragoza

TAFALLA | El Real Zaragoza puso contra las cuerdas a la Real Sociedad de Garitano. Los de Idiakez fueron superiores en casi todo el partido y gracias al dominio se hicieron con el partido disputado en Tafalla. Curioso fue que en la tribuna del lado de los banquillos los aficionados estaban divididos por los colores de sus equipos.

Fue Merquelanz de la mano de De la Bella, quienes crearon peligro en la primera parte, si a eso se le puede llamar peligro. Sin embargo, cuando el cronómetro empezó a acercarse al minuto 30, el conjunto maño apretó el acelerador y en ese instante, el equipo fue a más, mientras que los donostiarras seguían atrancados.

De una buena se salvó Héctor Moreno. Cometió penalti sobre el delantero Raí después de que éste le quebrase dentro del área realista. El colegiado Recio no señaló pena máxima por la sobreactuación del ariete maño.

El Zaragoza seguía apretando

En los segundos 45 minutos, los de Imanol Idiakez seguían con unas cuantas marchas de más respecto a los txuri urdin, pese a que les estaba costando mucho sacar el balón tocando desde atrás. Los de Garitano, que a la hora realizó los cambios, seguían con la misma tónica que en la primera parte (sin acertar con el balón), pero una vez que entraron los suplentes al césped del San Francisco, la Real cambió de imagen y se notó la mejoría.

De la Bella tapando el centro de un jugador maño | Imagen: Real Zaragoza

Teniendo de referencia en punta a Willian José, los donostiarras tenían una inmejorable opción para utilizar el juego aéreo. Sin embargo, el brasileño llegó a colaborar más en lo colectivo que en lo individual, y el equipo lo notó. Pero cuando la Real empezó a ir a más, Kevin Rodrigues cometió penalti sobre Baselga en el 75′ cuando estaba preparado para rematar el centro de Buff. Javi Ros, capitán maño y ex-realista, fue el encargado de lanzar el penalti a Moyá, batiéndole por el centro de la portería.

Pero como viene siendo ‘normal’ en los últimos amistosos, la Real quiso responder rápido al gol encajado y a los seis minutos del tanto del Zaragoza, Juanmi puso la igualada. Llorente, encargado de sacar el balón tocando desde atrás, abrió el balón a banda a Kevin, que nada más recibir el balón cedió el testigo a Oyarzabal con un pase de profundidad, y el eibarrés se la puso perfecta a Juanmi con un pase raso para que el malagueño solo tuviera que mandar el balón al fondo de la red.

Jugadores de la Real celebrando el tanto de Juanmi | Imagen: Real Sociedad

Los del técnico bergarrés no se conformaban con el 1-1 y querían el segundo. Juanmi tuvo en sus pies su segundo tanto de la tarde pero pecó en picar demasiado el balón ante el meta maño y el esférico se marchó por encima del larguero. Poco después, Agirretxe quiso responder con una volea/tijera el balón servido por Willian José, pero el usurbildarra no estuvo acertado en su primer partido de pretemporada.

Cuando parecía que el amistoso acabaría en tablas, Alberto Soro sorprendió por la banda izquierda nada más saltar al campo. Limando el 90′, el canterano marcó el gol de la victoria tras una jugada personal, batiendo a Moyá con un tiro cruzado.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Moyá; Zaldua (Álex Sola, min. 70), Aritz (Llorente, min. 62), Moreno (Navas, min. 70), De la Bella (Kevin, min. 62); Guevara (Illarra, min. 62), Pardo; Capilla (Oyarzabal, min. 62), Zurutuza (Willian, min. 62), Merquelanz (Juanmi, min. 62); Bautista (Agirretxe, min. 70).

Real Zaragoza: Ratón; Benito (Vicente, min. 82), Perone, Álex Muñoz, Clemente (Nieto, min. 72); Ros (Torras, min. 82), Verdasca (Soro, min. 88), Igbekeme (Carlos Vicente, min. 88), Pepe Biel (Buff, min. 46); Rai (Pombo, min. 46), Medina (Baselga, min. 72).

Goles: 0-1, min. 76, Ros (penalti). 1-1, min. 82, Juanmi. 2-1, min. 89, Soro.

Árbitro: Recio Moreno, asistido por Munarriz y Solla (comite vasco). Amonestó a Benito (min. 53) y Kevin (min. 76).

Incidencias: Amistoso disputado en el Estadio San Francisco (Tafalla), campo perteneciente al Peña Sport, que juega en Segunda División B. Tarde muy calurosa en tierras navarras, pero los aficionados respondieron excelente pese a las altas temperaturas. Unos 1.500 espectadores.