DO Idiazabal prevé una producción de queso de 1.320 toneladas, inferior a la de 2017 por la mala climatología

La Denominación de Origen Idiazabal prevé una producción de 1.320 toneladas de queso en 2018, ligeramente inferior a la de 2017, que fue de 1.364 toneladas, debido a la «climatología especialmente adversa» de este año. No obstante, ha destacado que la campaña «se mantiene abierta» y que la producción «se está estabilizado», y cuenta en la actualidad con un total de 122 queserías en la denominación de origen.

La gerente de la DO Idiazabal, Miriam Molina, ha dado a conocer estos datos en el marco de la presentación en San Sebastián de las Euskal Jaiak de Ordizia, donde ha comparecido junto al director foral de Agricultura y Desarrollo Rural, Xabier Arruti, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, y el representante de Kutxa Fundazioa Ander Aizpurua.

Molina ha destacado que «se está estabilizando» la producción del Idiazabal ya que, «después de unos años duros por la crisis», desde 2014 «se va recuperando». En ese sentido, ha apuntado que este año «parece que no vamos a llegar a la producción de 2017», aunque la reducción «va a ser poco significativa».

«A principio de campaña pensábamos que el descenso iba a ser mayor porque el arranque fue bastante duro desde el punto de vista climatológico, nuestro producto depende de la climatología porque las ovejas pastan en el exterior y eso afecta, pero la primavera ha sido mejor de lo que esperábamos. Ahora mismo los campos están estupendamente y algunas queserías han alargado la campaña, con lo que parece que casi vamos a llegar a la producción del año pasado», ha explicado.

De este modo, ha incidido en que el mal tiempo es «un asunto totalmente coyuntural» porque el número de queserías de la denominación se mantiene y el sector «está estabilizado». La DO Idiazabal cuenta en la actualidad con 122 queserías productoras, la misma cifra que el año anterior, 22 de ellas en Álava, 15 en Bizkaia, 54 en Gipuzkoa y 31 en Navarra.

EUSKAL JAIAK

Precisamente el queso Idiazabal es el principal protagonista de las Euskal Jaiak de Ordizia, que el próximo miércoles acogen la Feria Extraordinaria y el XLV Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana. En la subasta el establecimiento Carrefour de Olaberria pagó 8.200 euros por el queso ganador, elaborado por José Luis Odriozola (Aia).

Los quesos de los pastores preinscritos deberán ser entregados en DO Idiazabal o Artzai Gazta para este próximo lunes antes de las 12.00 horas. Los quesos serán recibidos en el Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía D’Elikatuz el miércoles y a las 9.15 horas serán trasladados al Frontón Beti Alai precedidos por dantzaris, txistularis y dulzaineros en un desfile en el que participarán pastores, autoridades, jurados y miembros de la Cofradía.

El Concurso comenzará oficialmente a las 10.30 horas. El jurado lo compondrán restauradores (Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana, Elena Arzak, Ander González, Zigor Iturrieta, Aizpea Oihaneder y Nicolás Ramírez), críticos gastronómicos, gastrónomos y periodistas, presididos por el prestigioso cocinero Juan María Arzak. Hacia las 13.30 horas se conocerá el vencedor y se subastará el queso ganador. Este año, como novedad, se entregará un diploma a los 14 quesos finalistas.

Previamente, El Ayuntamiento y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, tributarán un reconocimiento público Mikel Zeberio, por su colaboración durante muchos años en la difusión y como miembro del Jurado del Concurso de Quesos de Ordizia y en reconocimiento a su reciente Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística.En el frontón pequeño, situado al lado del Beti-Alai, se pondrán a la venta quesos de los pastores ganadores en anteriores concursos desde el año 2008.

Tampoco faltará el Trofeo Kutxa de Oro con el que se premiará al pastor que haya conseguido el primer puesto tres veces dentro de los últimos 10 años a la celebración del mismo. El año 2009 lo consiguió por primera vez el elgoibartarra Jesús Ansola y el año 2013 fue Ricardo Remiro, pastor de Eulate, el que lo logró.

Para la Feria de este miércoles de septiembre se contará también con los tradicionales concursos: de Frutas y Hortalizas, Gallina vasca, el de Ganado Vacuno de Raza Pirenaica de Gipuzkoa así como el concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana. Asimismo, se contará con diversas exposiciones: de Perretxikus, de Gallina Vasca, y de Maquinaria.

El alcalde de Ordizia ha destacado que este año, con motivo del 750 aniversario de la villa guipuzcoana, se han programado un mayor número de actividades en las Euskal Jaiak entre las que destacan conciertos, bertsolaris, visitas guiadas teatralizadas y el primer campeonato mixto de dantza de Euskadi.

Además, todos los representantes institucionales han incidido en la importancia de los baserritarras y del primer sector para la economía, el mantenimiento de la naturaleza y la cultura, y han animado a los consumidores a «contribuir a la cadena» comprando productos «de calidad».