LAB solicita la admisión de un ex preso a su puesto de bombero

Jokin Zubieta (LAB) y el ex preso Iñaki Igerategi.

El sindicato LAB reclamó ayer la readmisión del expreso Iñaki Igerategi en el cuerpo de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, tras cumplir la condena por su vinculación con ETA.

El representante de LAB Jokin Zubieta ha denunciado que es «injusto e ilegal» negar a Igerategi «el derecho de volver a su puesto» tras cumplir la condena íntegramente. Por ello, no aceptan el despido y han reclamado que se «corrija la decisión para que nuestro compañero vuelva a su puesto de trabajo».

Además, el día de las Regatas de la Concha representantes de LAB y bomberos, junto al propio Igerategi, desplegaron dos pancartas con el lema ‘Iñaki lanera! Aldundira!’ (Iñaki al trabajo, a la Diputación) en el puerto de Donostia.

El propio Iñaki Igerategi ha explicado que cuando solicitó su reincorporación a su puesto la respuesta que recibió es que «no se podía por ley», con «argumentaciones bastante pobres», tras lo que fue remitido «a los tribunales», donde ya ha presentado una demanda en el ámbito de lo contencioso-administivo que espera que se resuelva durante el próximo año.

La Diputación de Gipuzkoa alega por su parte que «la pena de inhabilitación especial impuesta por la sentencia supone la pérdida de ese puesto de trabajo».