El evento gastronómico ‘Alemania Culinaria’ visita Euskadi

El 27 de Septiembre llega a Bilbao el evento ‘Alemania Culinaria’, una iniciativa que pretende demostrar que la gastronomía alemana es algo más que salchichas y cerveza. El lema de esta jornada es “¡Cómete los tópicos!”

Se podrá degustar y descubrir la gastronomía germana, especialmente de la Costa Norte de Alemania y de Berlín: tarta de cebolla, arenques, panes artesanales, dulces elaborados con mazapán y mucho más. La jornada acogerá un taller culinario impartido por Elena Sánchez, concursante de MasterChef5, quien realizará un show cooking de diferentes platos de la gastronomía alemana. Elena es la perfecta guía ya que ha estado en Alemania colaborando con diferentes cocineros y acercándose a los productos del país germano. Dado el aforo limitado del evento, la Oficina Nacional Alemana de Turismo organizará un sorteo a través de Facebook -en www.facebook.com/destinoalemania- por medio del cual los participantes pueden ganar una invitación para asistir y disfrutar de los encuentros gastronómicos programados.

En Alemania, la cocina tradicional de cada región está basada principalmente en los ingredientes de temporada: espárragos, coles, carnes de caza, etc. Pero la gastronomía germana llega a la excelencia en los más de 300 restaurantes con estrella Michelin con los que cuenta Alemania, que es además el segundo país en el ranking europeo de restaurantes con 3 estrellas Michelin.

En los últimos años ha triunfado una nueva moda que propone una vuelta al pasado, a ver lo de nuestros abuelos y abuelas como algo moderno y nos ha dado por dejarnos las barbas largas, hacer ganchillo, tener una huerta o comer solo pan de masa madre.

Maultaschen, una pasta rellena de carne picada y espinacas, especialidad inventada por los monjes en el medievo y originaria de la región de Baden-Wurtemberg, o el Queso Harzer, un superalimento famoso entre los deportistas por ser rico en proteínas y pobre en grasa. Una delicia de Sajonia-Anhalt.

Y en lo que a bebidas se refiere, como decimos, sobre todo igual por la fama de la Oktober Fest de Munich, identificamos Alemania con la cerveza, que es excelente, por cierto, pero también es un país productor de vinos. Lo cierto es que los valles fluviales rodeados de viñedos, como el del Rin, del Meno, del Mosela o del Neckar son un atractivo turístcio y un motor económico. Por eso, junto con el vino, presentan una 13 de rutas senderistas para hacer andando o en bicicleta. las 13 comarcas vinícolas alemanas organizan el “Fin de Semana de Enosenderismo” en el que se realizan más de 160 eventos, desde reducidas catas de vino a presentaciones de vino en los propios viñedos o en tradicionales tabernas. En Alemania hay más de 200.000 kilómetros de rutas señalizadas para toda la familia; montañas, lagos, grandes extensiones de bosques. Algunos nombres son muy sugerentes, como la “Senda interactiva del Vino y la Piedra” en Heppenheim o la “Senda de los Romanos” a la orilla del Mosela en cuyos 15 kilómetros se pueden descubrir más de 2000 años de historia de la región.