Remeros de ‘La Bandera de La Concha’ con pulmones de acero – Biolaster

El ejercicio de remo, en cualquiera de sus modalidades, es uno de las actividades más exigentes a nivel físico, de hecho, según Biolaster es en el remo donde se han obtenido los mayores consumos de oxígeno por minuto, valores de 200 L/min, habiéndose registrado incluso, cifras superiores.

Esto es así porque siendo una actividad de corte aeróbico, participa una alta proporción de musculatura corporal en la ejecución del movimiento.

Como deporte cíclico con un repertorio de movimientos limitado de flexión-extensión y empuje-tracción en el plano longitudinal, una vez refinada la técnica y gestos necesarios, el mayor enfoque se orienta a obtener la mayor potencia de modo sostenido, para lo cual se realizan entrenamientos que eleven las capacidades de fuerza y resistencia para mantener elevados ritmos de regata.

Fuerza, Resistencia Cardiorrespiratoria, Core y Entrenamiento Muscular Inspiratorio (IMT)

El IMT (inspiratory muscle training) surgido en el campo de la terapia respiratoria, es una técnica de entrenamiento para el conjunto del sistema muscular respiratorio que lo fortalece y lo hace más eficiente; del mismo modo que la musculatura de las piernas se fortalece y se hace más resistente con entrenamiento regular de sentadillas, por poner un ejemplo.

Esta mejora optimiza la función ventilatoria retrasando la fatiga muscular respiratoria de tal modo que, en el caso de aplicación para el rendimiento atlético, ante un mismo esfuerzo el desgaste es menor, lo cual permite elevar el umbral de esfuerzo. Esta ventaja es determinante en deportes aeróbicos. Metaborreflejo muscular respiratorio (Romer y Polkey, 2008).

El IMT, fortaleciendo el diafragma, también ejerce influencia positiva en la sensación de sostén y “empaque” abdominal-core, tan necesario en una actividad como el remo, en la cual, la transferencia de fuerza ha de direccionarse simultáneamente hacia las extremidades superiores e inferiores partiendo de un centro, núcleo abdominal o core permanentemente activo y que necesariamente ha de ser capaz de estabilizar el conjunto.

El Entrenamiento Muscular Inspiratorio Mejora la Fuerza Inspiratoria, Reduce y Retrasa el Metaborreflejo y Mejora el Rendimiento; Dr. José López Chicharro, 2018.

En la liga ACT de remo, diversos equipos practican IMT habitualmente como parte de sus rutinas, entre ellos los que ondearon victoriosamente la bandera donostiarra en 2017, Orio Arraun Elkartea.

Puedes practicar IMT con los productos de POWERbreathe.