El TC declara ilegales las detenciones y la prisión provisional aplicadas a siete jóvenes vascos

En una sentencia hecha pública ayer, el Tribunal Constitucional considera ilegales las detenciones y aplicación de la prisión provisional que la Audiencia Nacional ordenó para siete jóvenes acusados de pertenecer a Segi.

Los jóvenes pasaron varios meses en prisión, aunque posteriormente el Tribunal Supremo absolvió a cinco de ellos y condenó a los otros dos a una pena de dos años de cárcel.

Según el Constitucional, la Audiencia Nacional “no respetó el procesamiento judicial”, y vulneró el derecho a la libertad de los siete jóvenes.

La Audiencia Nacional condenó a seis años de prisión a Ibon Esteban, Xabar Moran, Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Marina Sagastizabal y Ainhoa Villaverde acusados de pertenencia a Segi. Además, decretó prisión provisional, mientras el Supremo resolvía el recurso presentado por las defensas.

La juez de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, no dio a las defensas la oportunidad de pedir la libertad de sus clientes. El tribunal decidió la prisión provisional incondicional y comunicada de los condenados al apreciar un «elevado e inminente riesgo de fuga».

El Tribunal Constitucional considera que la decisión de la Audiencia Nacional de considerar «innecesaria» la celebración de dicha audiencia ha «vulnerado el derecho a la libertad personal» de los recurrentes.

Por ello, el TC ha decidido estimar los recursos de amparo interpuestos por los cuatro condenados -Marina Sagastizabal, Xabat Morán, Bergoi Madernaz y Ainhoa Villaverde- por vulneración del derecho a la libertad personal y ha declarados nulos los autos de la Audiencia Nacional que les llevaron a prisión y denegaron su puesta en libertad.

La defensa analiza si pedirá al Ministerio de Justicia una compensación por los daños causados.