El Think Tank de Etorkizuna Eraikiz contrasta los retos de futuro con la sociedad de Gipuzkoa

Más de 170 personas procedentes de sectores y profesiones diferentes se dieron cita ayer por la tarde en Tabakalera para conocer las primeras conclusiones del trabajo efectuado por el Think Tank de Etorkizuna Eraikiz. Representantes de las asociaciones, las empresas, el tercer sector, el mundo académico, el deporte o la cultura de Gipuzkoa han podido conocer de primera mano los retos de futuro que los 30 profesionales de distintos sectores que forman el Think Tank han identificado como prioritarios. En el acto han participado el diputado general Markel Olano, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, el portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka y las personas que forman este grupo de reflexión, dirigido a concretar los retos estratégicos y ayudar a construir las políticas públicas que garanticen el futuro económico, social y político del territorio.

Markel Olano ha agradecido el trabajo que viene realizando el Think Tank de forma “desinteresada” y “en beneficio de todas y todos los guipuzcoanos”, especialmente el de aquellas personas que forman “el núcleo” de este grupo de reflexión, que comenzó su andadura a principios de año. “Hay toda una nueva agenda política y social que requiere a su vez de nuevas soluciones y formas de trabajar. El Think Tank está resultando vital para identificar los desafíos que tendremos en el futuro y enriquecer la nueva agenda que estamos poniendo en marcha. Se trata no solo de contar con mecanismos de escucha a la sociedad, sino también de generar herramientas compartidas, espacios de colaboración, mediante las que todos y todas podamos actuar, aportar y construir la Gipuzkoa que soñamos”, ha explicado.

Olano ha reivindicado “la política con mayúsculas” en un mundo “en permanente cambio” y en un debate político amenazado por la “hipersimplificación y el populismo”. “Ni existen las recetas mágicas, ni podemos quedarnos de brazos cruzados ante el futuro. Lo que vale es el trabajo serio y la colaboración sistemática entre administraciones, ciudadanía y sociedad organizada. Compartir debates, hacer política desde la serenidad y más allá de lo inmediato. Buscar soluciones a nuestros problemas fortaleciendo la comunidad. Sabemos que es un camino complejo, pero es el único válido. En eso consiste Etorkizuna Eraikiz, y también este Think Tank”, ha destacado.

Imanol Lasa, por su parte, ha afirmado que la puesta en marcha del Think Tank responde al objetivo de incorporar “todo el talento, las ideas, la imaginación y el dinamismo del capital social guipuzcoano” al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas de la Diputación, “porque es una riqueza de la que no podemos prescindir”. Según ha detallado, existe una “nueva generación de personas, de mediana edad o jóvenes, que están tomando las principales decisiones en las empresas, organizaciones y asociaciones de Gipuzkoa”, y que pese a tener “contacto diario” con la realidad social del territorio y “una gran capacidad de tracción”, a veces viven “con distancia la realidad institucional”: “Estamos involucrado a personas de este perfil procedentes además de sectores muy diversos y con una gran variedad de enfoques”, ha expuesto.

En esta etapa inicial, el Think Tank ha centrado su reflexión en torno a 4 ámbitos estratégicos transversales de las políticas públicas de Gipuzkoa: la competitividad, el ámbito social, la gobernanza y la sostenibilidad, partiendo de la contribución en forma de ponencia que una persona experta ha preparado para cada sesión. José Luis Larrea (Deusto/Orkestra), Joseba Zalakain (SIIS – Eguia-Careaga), Rafa Jiménez Asensio (consultor de administraciones públicas) y Antxon Olabe (consultor en cambio climático) han sido quienes ofrecido estas conferencias a quienes conforman el grupo promotor.

El Think Tank ha delimitado una serie de ideas fuerza, como prioridades de futuro, que desarrollará en los próximos meses a través de proyectos de experimentación que serán presentados en un segundo hito a principios de 2019, para su posterior materialización a través de Etorkizuna Eraikiz. Así, el acto de hoy ha servido para compartir con la sociedad organizada y la ciudadanía las conclusiones que se han obtenido en el proceso de reflexión realizado desde principios de año, y recoger sus aportaciones. Las personas asistentes se han dividido en mesas de trabajo y debate, para posteriormente realizar propuestas sobre qué ambitos echan en falta, y qué proyectos concretos podrían llevarse a cabo sobre el trabajo realizado.

Líneas de actuación

Así, en el área de la competitividad, el Think Tank apuesta por mantener y reforzar fortalezas de Gipuzkoa como la educación dual, el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida, la dimensión social de la empresa, el sentido de la iniciativa guipuzcoana, el apoyo institucional a la política industrial, o el impulso a ámbitos de actividad emergentes donde el territorio puede posicionarse a nivel internacional como la ciberseguridad o la electromovilidad. Propone además reforzar sectores como la inteligencia artificial o la tecnología del Blockchain, a través de un nuevo ente.

Considera prioritario alinear a los agentes públicos y privados en el fortalecimiento de las capacidades para una competitividad al servicio del bienestar; impulsar la sociedad del aprendizaje, para avanzar hacia un nuevo paradigma de competitividad tanto en las organizaciones como en la sociedad; y apostar por el emprendimiento, facilitando recursos y sobre un currículo educativo creativo y basado en experiencias. Con el fin de conseguir estos objetivos, el Think Tank plantea diseñar una plataforma de trabajo colaborativo público-privado y aulas de conocimiento transformado.

En el ámbito social, se ha puesto el acento en la intergeneracionalidad, las políticas sociales de prevención, y los valores y el conocimiento. Observa necesario poner en marcha políticas orientadas a conectar las generaciones, integrando el ámbito educativo, empresarial, comunitario, y desde la perspectiva de la competitividad y el emprendimiento. En la prevención, propone identificar y cultivar los talentos desde edades tempranas, y facilitar que quienes tengan menos recursos puedan desplegar también todo su potencial.

Asimismo, insta a identificar los valores que compartimos y elaborar un plan de despliegue de los mismos, como base de una sociedad más inclusiva y menos desigual. Subraya el valor del conocimiento como motor de una sociedad avanzada, la importancia de la docencia, y la de lograr una mayor coordinación entre los diferentes espacios de conocimiento que se dan en el ámbito educativo, empresarial, y socio-comunitario. Para abordar estos retos de futuro, el Think Tank plantea proyectos en torno a la conexión intergeneracional, el diseño de un programa de apoyo al talento infantil, un MIR para profesorado, o la iniciativa Valores Gipuzkoa 2030.

En lo referente a la gobernanza, el tercer principal ámbito de reflexión, el Think Tank considera prioritaria la transformación de la función pública para apostar por el talento, la creación de valor público y la capacidad de adaptación a los cambios en las instituciones; la corresponsabilidad en las ayudas públicas, para lo cual considera posible un proyecto colaborativo; y la necesidad de compaginar la mirada al largo y al corto plazo en la planificación de las políticas públicas.

Asimismo, apuesta por la sinergia entre las instituciones para pensar en claves de “ventanilla única”, donde la ciudadanía, independientemente del nivel o niveles institucionales que intervienen en la gestión de las políticas o programas, tenga un gestor o gestora referente donde acudir, también en cuestiones como el transporte público, servicios de urbanismo, vivienda, o actividades económicas, ofreciendo así un servicio más rápido y eficaz.

Por último, en lo que se refiere al área de la sostenibilidad, señala ámbitos de actuación como la planificación de diseño urbano resiliente, incentivando la circulación de vehículos eléctricos; la implantación de medición del nivel de huella ecológica; la preservación del medio natural; y la modificación de los hábitos de consumo y producción para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Sugiere hacerlo desde la política fiscal, tanto foral como local, así  como desde la promoción de compra y consumo local, y desde el incentivo al reciclaje.

Grupo promotor

El núcleo del Think Tank lo constituye el grupo promotor, constituido en diciembre de 2017, formado por 30 personas de reconocido prestigio procedentes de las asociaciones, las empresas o la cultura de Gipuzkoa. Este grupo inició sus trabajos en enero de 2018. Desde entonces y hasta ahora se ha reunido de modo presencial en 5 ocasiones hasta el mes de julio y ha dispuesto de un espacio virtual de conexión y donde compartir la documentación y el material de trabajo.

Las sesiones se han materializado a través de un debate en grupos de trabajo, partiendo de las ponencias, donde posteriormente cada equipo designa un/una portavoz y presenta al resto sus conclusiones. La secretaría técnica de Etorkizuna Eraikiz, en base al material trabajado y los debates y acuerdos suscitados, prepara un informe de devolución de cada sesión, con las conclusiones a modo de panel de ideas fuerza sobre las que sustentar proyectos a futuro. Con anterioridad a las reuniones de trabajo, se envía a las personas participantes material de referencia y de contexto tanto cualitativo como cuantitativo del ámbito que toque poner en común en la reflexión.

Este grupo central cuenta con el apoyo de un panel de 100 personas expertas que han venido realizando sugerencias y aportaciones de forma virtual, ya que en muchos casos por su actividad profesional, tenían dificultad para participar de forma presencial en grupos de trabajo. Está conformado por personas provenientes del ámbito empresarial, universitario, cultural y asociativo.

Además, un grupo estable conformado por 23 personas del ámbito técnico de la Diputación Foral ha aportado en la reflexión, ofreciendo la visión desde el interior de la Institución y coordinando el papel de la misma en la puesta en marcha de los proyectos que se vayan definiendo. Por último, el grupo denominado ‘Herri Txikiak’, de 22 personas de diferentes orígenes sectoriales y temáticos, han representado la realidad de los municipios pequeños de Gipuzkoa y la necesidad de abordar el futuro desde la visión del equilibrio territorial.