6 datos claves sobre las lesiones en la cabeza al jugar fútbol

Son cada día más los estudios que muestran que las lesiones en la cabeza al jugar fútbol están aumentando, así como también las alertas en la prensa sobre las graves repercusiones de este tipo de lesiones.

Por eso es importante que los futbolistas y entrenadores manejen estos datos claves sobre las lesiones graves en el fútbol que pueden presentarse al rematar de cabeza o por coaliciones entre jugadores.

1. Las lesiones que ocurren por rematar de cabeza en el fútbol son muy frecuentes y pueden ser graves

Estudios recientes concluyeron que las lesiones en la cabeza al jugar fútbol están en aumento. En las escuelas secundarias, el fútbol femenino y masculino es el segundo deporte más peligroso en cuanto a conmociones cerebrales, precedido solo por el fútbol americano. Las cosas empeoran en la universidad, según los estudios de la NCAA (Asociación Nacional de Atletas de Estados Unidos), la tasa de lesiones en la cabeza en el fútbol femenino es incluso mayor que la del fútbol masculino. El fútbol también expone la cabeza a cortes y magulladuras, menos aterradoras, pero bastante comunes y dolorosas. Según un estudio hecho por la FIFA, se produce una lesión en la cabeza por juego, en promedio.

2. Hay 3 tipos diferentes de lesiones en la cabeza en el fútbol

Mientras que las conmociones cerebrales reciben la mayor parte de la atención, existen 3 tipos diferentes de lesiones en la cabeza. Primero, las lesiones «superficiales» (como cortes y contusiones) que afectan la superficie de la cabeza sin afectar al cerebro. En segundo lugar, las conmociones que afectan el cerebro que son causadas por un impacto intenso que sacude el cerebro dentro del cráneo, causando daños que pueden ser permanentes. En tercer lugar, los golpes subconcusivos menos comentados: causados ​​por golpes más ligeros, pero no menos peligrosos ya que estos golpes representan una amenaza a mediano plazo para la forma en que funciona el cerebro.

3. El daño puede ser intenso, duradero o permanente

Las conmociones cerebrales en el fútbol pueden ser aún más dañinas que las conmociones cerebrales en otros deportes como el fútbol americano.  Estudios muestran que los jugadores de fútbol tienen dos veces más probabilidades de que los jugadores de fútbol americano de necesitar una recuperación de 3 semanas después de una lesión en la cabeza. Además, los remates hechos con la cabeza pueden dañar o afectar la visión y la memoria por un periodo de 48 horas.  Estudios recientes realizados por la Universidad de Stirling muestran que, después de un remate hecho con la cabeza, los jugadores presentan rendimientos severamente dañados en la memoria, la planificación y las percepciones visuales.

4. Las jóvenes que juegan al fútbol tienen hasta 2 veces más probabilidades de lesionarse que los jóvenes que practican este deporte

Si bien las lesiones en la cabeza afectan a ambos sexos, se reportan de manera aún más frecuente en el fútbol femenino. Las lesiones en la cabeza representan el 15% de todas las lesiones en el fútbol femenino (en comparación con el 10% del fútbol masculino), y algunos estudios muestran que las conmociones cerebrales pueden ser 2 veces más propensas en las jóvenes que en los jóvenes que juegan fútbol (estudios debaten la razón subyacente, lo que a veces se atribuye a la diferencia en la fuerza del cuello).

5. Las colisiones entre jugadores son la causa principal de lesiones en la cabeza

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Colorado, más de 1 de cada 4 conmociones cerebrales ocurren cuando los jugadores usan sus cabezas para golpear la pelota. Pero más de la mitad de estas conmociones cerebrales son causadas por colisiones con otro jugador en lugar de con la pelota. Estas colisiones incluyen contacto de cabeza a cabeza, de codo a cabeza y de hombro a cabeza.

6. El casco puede reducir las lesiones, según varios estudios que se han implementado

Aunque en el fútbol no se usan cascos, se han hecho estudios que determinan que el uso de un casco puede reducir todos los riesgos de lesiones en la cabeza al jugar fútbol. El Virginia Tech Helmet Lab concluyó recientemente que los cascos de fútbol pueden reducir drásticamente el riesgo de conmoción cerebral. Este es un hallazgo importante. Además, UW Madison está finalizando un estudio de campo mucho más grande con 3.000 jugadores de escuelas secundarias y confirman que el uso de un casco puede reducir todos los tipos de lesiones en la cabeza al jugar fútbol para jugadores de ambos sexos y de todas las edades.

Dadas las estadísticas en donde las conmociones cerebrales van en aumento a la hora de jugar fútbol, quizás próximamente se eliminen los remates de cabeza o aún mejor, se implemente el uso de cascos para así evitar toda posibilidad de lesiones en la cabeza cuando se practica el deporte rey.