El Ayuntamiento de Hondarribia pone en marcha el Plan de Dinamización del Comercio Local

El Ayuntamiento de Hondarribia está trabajando en el Plan de Dinamización del Comercio, que se presentó ayer en rueda de prensa. La Concejala de Comercio María Serrano ofreció los objetivos y detalles del Plan, englobado dentro de Hondarribia Abian, el plan de empleo y desarrollo económico de la Ciudad.

“Los últimos datos que disponemos nos dicen que Hondarribia tiene 152 establecimientos de comercio al por menor, que ocupan alrededor de 350 personas, lo que representa el 8% del empleo total de la Ciudad. Por ello, nos encontramos ante un sector de gran importancia para Hondarribia”, explicó María Serrano.

“Por la unión que existe con Irun y Donostia, es conocido que parte del gasto comercial que se realiza sale de Hondarribia, por ello uno de los primeros puntos es analizar con detalle ésta circunstancia”.

Entre los objetivos del proyecto, destacan “el conocer las características, necesitades, peticiones y hábitos de consumo de los hondarribiarras, así como el de los visitantes y turistas. Además, queremos conocer las fuerzas, posibilidades, problemas o retos del comercio local, para poder identificar las oportunidades líneas de trabajo que sirvan para mejorar la competitividad y posicionamiento del comercio, y fomentar la colaboración entre los agentes implicados. Una vez tengamos el diagnóstico, lo compartiremos con los comerciantes para poder trabajarlo en común”, añadió Serrano.

Realización de encuestas

“Vamos a realizar unas encuestas a los comerciantes que nos servirán para recopilar información. Por ejemplo, identificar las costumbres comerciales de los clientes, información sobre la estrategia comercial, utilización de la tecnología y conocer cuáles pueden ser las medidas necesarias para mejorar las ventas”.

“Por otro lado, llevaremos a cabo encuestas a los ciudadanos, vía telefónica y con llamadas a las viviendas. Las realizará IKEI y el nombre del Ayuntamiento. Asimismo, se realizarán encuestas a visitantes, éstas a pie de calle”, añadió Serrano.

El último Plan Estratégico del Comercio se realizó hace 10 años, y posteriormente, dentro de Hondarribia Abian, se han realizado diversas iniciativas en coordinación con el Departamento de Comercio y Turismo.