La Real cambia la letra del himno a favor de la igualdad

Sustituye la palabra mutilak por Reala • El club ha realizado un arreglo musical para que se cante a capela en Anoeta

Imagen: Real Sociedad

A la Real Sociedad siempre se le ha conocido como un club que trabaja a favor de la igualdad. Esta vez, reafirma sus principios y modifica una cosa que es vital en los equipos: la letra del himno. No lo han cambiado en su totalidad, sino que una palabra. Pero con un pequeño cambio te haces aún más grande.

Hay una parte del himno en el que se entona «aurrera mutilak, aurrera Gipuzkoa». Sin embargo, la Real Sociedad cree que no solo los hombres componen la Real, sino que también las mujeres. En consecuencia, el club donostiarra sustituye mutilak por Reala. Las jugadoras del primer equipo femenino se han sentido identificadas con este cambio y no tardaron mucho en expresar su alegría. Al poco rato de que la Real hiciese oficial, Nahikari García habló en los micrófonos de Radio Marca Donostia sobre el cambio de la letra y destacó que «es un paso adelante, un guiño a la igualdad, para que nosotras nos sintamos parte de todo». Además, añadió que «ya nos sentíamos hasta ahora, no deja de ser la Real; pero es muy bonito, queda igual de bien y todos nos sentimos muy involucrados y muy identificados». Sobre el conjunto donostiarra destacó que «la Real siempre ha sido un club ejemplar en todo esto. Siempre ha optado por la igualdad y nos ha ayudado muchísimo a las mujeres». «Es un paso más y habla muy bien del club y de sus valores».

Por último, la Real destacó que «para facilitar que el himno se cante, se ha creado un arreglo musical, una versión a capela que representa la forma a la que el club le gustaría que sonase el himno en el estadio». Un himno siempre es especial para un equipo, pero lo es aún más si la cantan los propios aficionados. Como en este caso.

El videoclip del renovado himno, a continuación: