Donostia participa en la primera Conferencia de Alcaldes de Capitales Culturales Europeas

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la concejala delegada de la Capitalidad Europea, Miren Azkarate, han participado en la primera Conferencia de Alcaldes de Capitales Culturales Europeas.

Delegaciones de 50 ciudades europeas que han sido o serán Capitales Culturales suscribieron ayer una declaración en Florencia que pide “reforzar y promover” las políticas culturales en el Viejo Continente, desde la constatación de que son la base “del fortalecimiento de la cohesión social” y contribuyen a mantener viva la herencia cultural europea.

En el curso de la Conferencia, Eneko Goia ha expuesto la experiencia de San Sebastián como Capital Cultural en 2016. Goia ha recordado que el programa basado en el concepto de “Cultura para la Convivencia” surgió en un contexto de fuerte tensión política y social y con la actividad terrorista de ETA aún viva. Sin embargo, el año de la Capitalidad llegó cuando ETA ya había anunciado el fin de sus acciones armadas, ha recordado Goia.

A juicio del alcalde, aunque todavía falta una mayor perspectiva temporal, esta experiencia “ha ayudado a consolidar en nuestra ciudad una mejoría notable en la convivencia y, sin olvidar nuestro pasado reciente de conflicto, San Sebastián es hoy una ciudad de esperanza”.