El grupo Jakin, Medalla de Oro de Gipuzkoa

El grupo cultural Jakin ha sido premiado con la Medalla de Oro de Gipuzkoa por su defensa de la lengua y cultura vasca.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha explicado que el paso dado por Joseba Intxausti, Joxe Azurmendi, Paulo Agirrebaltzategi y Joan Mari Torrealdai para poner en marcha la revista en euskera Jakin fue «muy importante» y, con ello, se desencadenó una «importante» acción cultural y lingüística.

«Ha resultado un aportación imprescindible para el devenir de la lengua y para la recuperación del renacimiento de la lengua y cultura vasca», ha añadido.

Markel Olano ha señalado que el grupo Jakin, constituido en 1956, está conformado por cuatro personas «cada uno con su andadura y con una trayectoria muy potente» y que, en su conjunto, han representado un «grupo muy compacto en defensa de la lengua y cultura vasca».

«Han sabido mantener ese grupo y ha sido algo único en la cultura y en nuestro pueblo el hecho de que han mantenido una unión entre ellos, una personalidad muy fuerte y han fortalecido su poder de influencia y su contribución a nuestra cultura. Se lo merecen», ha afirmado Olano.