El grupo Jakin, Medalla de Oro de Gipuzkoa

El grupo cultural Jakin ha sido premiado con la Medalla de Oro de Gipuzkoa por su defensa de la lengua y cultura vasca.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha explicado que el paso dado por Joseba Intxausti, Joxe Azurmendi, Paulo Agirrebaltzategi y Joan Mari Torrealdai para poner en marcha la revista en euskera Jakin fue “muy importante” y, con ello, se desencadenó una “importante” acción cultural y lingüística.

“Ha resultado un aportación imprescindible para el devenir de la lengua y para la recuperación del renacimiento de la lengua y cultura vasca”, ha añadido.

Markel Olano ha señalado que el grupo Jakin, constituido en 1956, está conformado por cuatro personas “cada uno con su andadura y con una trayectoria muy potente” y que, en su conjunto, han representado un “grupo muy compacto en defensa de la lengua y cultura vasca”.

“Han sabido mantener ese grupo y ha sido algo único en la cultura y en nuestro pueblo el hecho de que han mantenido una unión entre ellos, una personalidad muy fuerte y han fortalecido su poder de influencia y su contribución a nuestra cultura. Se lo merecen”, ha afirmado Olano.