Joxe Mujika, de Legorreta, se pone su quinta txapela en el concurso de productores de Tolosa

No cabe duda de que la babarruna tiene cada vez más tirón. No había más que ver el ambiente que había en Tolosa en una de las fiestas más importante para los tolosarras, con permiso del Iñauteriak. En el concurso de productores se puso su quinta txapela el legorretarra Joxe Mujika, para el que el secreto de una buena cosecha es “arreglarse bien con la mujer, eso siempre da buenos frutos”, aseguró el veterano productor.

La Euskal Jaia se está arraigando en el día grande de la babarruna y los txistularis, dantzaris y bertsolaris se encargaron de animar las calles. Invitados por la Cofradía de la Alubia de Tolosa, los integrantes de la Cofradía de la Putxera-Olla de Balmaseda (Bizkaia) cocinaron las alubias en puchero calentado al carbón, como lo hacían antaño los trabajadores ferroviarios.

El concurso de productores tuvo 23 participantes y Joxe Mujika quiso recoger el primer premio junto a su mujer Manoli. Emocionado, reconoció que “las txapelas ayudan siempre a seguir trabajando”. En segundo premio fue para Edurne Ezeiza (Tolosa) y el tercero para Joxe Mari Aramendi (Zumaia). En el encante, el hotel Bide Bide pagó 1.500 euros por el celemín de la alubia ganadora. En el concurso de morcilla que organiza la asociedad San Blas se impuso Jesús Mari Deba (Ezkio Itsaso) y el segundo premio fue para Mujika Odolkiak (Ordizia).