EL ESTUDIO ALD DE TOLOSA: LA COMBINACIÓN PERFECTA ENTRE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

“El trabajo del arquitecto va mucho más allá que dibujar sobre un plano. La gente no nos cree cuando decimos que por ejemplo contactamos con abogados todos los días.”

Estudio ALD es un estudio de arquitectura, ingeniería y equipamiento ubicado en Tolosa (Gipuzkoa), con un equipo de ingenieros e arquitectos de Gipuzkoa jóvenes, activos y muy profesionales. Desde planificar, medir y calcular hasta construir, decorar e implementar nuevas metodologías en espacios de trabajo. Trabajan con proyectos integrales al haber aplicado en su estudio el “Project Management”.

Conoce lo que significa en esta entrevista que nos han concedido en el estudio ALD de Tolosa Gurutze Aldanondo, Igor Aldanondo, Ainhoa Sagastume e Iker Garmendia:

¿Qué tipo de proyecto, obra o instalación es vuestro favorito?

Más que por el tipo de proyecto, muchas veces nos guiamos por el tipo de cliente para motivarnos: nos gusta la gente que confía en nosotros, y nos dan la oportunidad de hablar con ellos, entenderlos y ofrecerles una solución integral a su problema o idea.

Además, es difícil elegir porque los tipos de proyectos que hacemos en nuestro estudio de arquitectura e ingeniería de Tolosa son muy diversos: dirección de obra, asesoramiento, reformas de viviendas, edificios industriales, urbanizaciones, locales, obras en el sector alimentario, edificios singulares donde distribuir y aplicar las nuevas metodologías de colegios y escuelas de formación profesional, instalaciones efímeras (montaje y desmontaje)…

Vuestro equipo, además de ser multidisciplinar, es cada vez más extenso: arquitectos, ingenieros… ¿Cómo trabajáis juntos?

En el equipo somos tres arquitectos (Gurutze Aldanondo, Iker Garmendia y Ainhoa Sagastume) y un ingeniero (Igor Aldanondo). Hemos madurado en el aspecto del trabajo en equipo, y hemos aprendido que no tod@s podemos hacer todo en nuestro estudio de arquitectura: hoy en día, nos reunimos con cada nuevo proyecto y aportamos ideas, pero la dirección de cada proyecto la lleva uno de nosotr@s. Hemos identificado que el Project Management es más eficiente así, y es una cosa a la que le damos mucha importancia en nuestros proyectos de arquitectura e ingeniería.

Normalmente asociamos la arquitectura a dibujar sobre planos y después manos a la obra, pero ¿qué dimensiones pueden llegar a tener vuestros proyectos?

Trabajamos mucho en la oficina de nuestro estudio de arquitectura, sobre plano, pero esa sólo es una fase: después tenemos que salir a la calle, volver a ajustar el plano, … y otra vez. Pero nuestro trabajo no se basa sólo en las estructuras de las viviendas: hacemos procesos administrativos, gestión de licencias, control de los residuos de construcción, controles de calidad, seguridad… También tenemos que llevar un control económico durante la obra, y respetar los límites de tiempo establecidos. Todo esto es una parte de lo que asumimos como directores de obra, y es una responsabilidad.

A parte del papel de arquitecto le dais mucha importancia al asesoramiento, trabajo del ingeniero civil o industrial,… ¿en qué consiste?

Eso de que los arquitectos y los ingenieros nos llevemos mal es un mito. La realidad es que no existe nadie que pueda controlarlo todo, y siempre son necesarios especialistas: en la obra de un bar, necesitaremos un ingeniero acústico; para urbanismo, necesitaremos biólogos,… también trabajamos con abogados cada día. En eso consiste el Project Management, con el que trabajamos en Estudio ALD: gestionar la obra, identificar necesidades, buscar especialistas… pero siempre ofreciendo al cliente una solución integral.

Cuando termináis un proyecto de arquitectura, tanto de edificaciones residenciales, industriales o viviendas… que os gusta más del resultado: ¿la funcionalidad o la estética?

Si algo es estéticamente precioso pero no sirve para lo que está hecho es un fracaso, y también al revés. Pero para que en nuestro estudio de arquitectura nos sintamos orgullosos, un proyecto necesita alma: lo que nos llena es que confíen en nosotr@s durante el proceso, que te digan que jamás se lo hubieran imaginado, el ver cómo le dan uso al espacio, que sea un proyecto coherente… Al fin y al cabo, haber entendido y llevado a cabo lo que el cliente quería. Se pueden ver muchos de estos proyectos en nuestra web: http//estudioald.com/trabajo .

Ecodiseño, medioambiente, energías renovables.. son términos que hablan de futuro. ¿Trabaja estudio ALD con este futuro?

Estamos muy concienciados en nuestro estudio de arquitectura, y es una auto-exigencia para nosotros. Somos uno de los primeros estudios de arquitectura en Gipuzkoa en obtener los 3 sellos de certificación: de medioambiente, calidad y ecodiseño. El certificado de ecodiseño en arquitectura lo tenemos desde 2012.

Hay que tener en cuenta, que el ecodiseño no significa sólo que el resultado de nuestro proyecto sea eco, sino que tengamos en cuenta unos parámetros en todo el proceso: en los materiales que se utilizan, en la orientación al diseñar para el consumo de energía que vendrá después, en llevar un proceso sostenible, lo que se consume durante la obra… pensamos hasta en cómo se derrumbará el edificio en su momento si lo necesita. Y sin olvidarse: también debe de ser económicamente sostenible.