La última encuesta socio-política acredita la consolidación de Etorkizuna Eraikiz

La Diputación Foral ha dado a conocer los resultados de la última encuesta sobre la situación socio-política, el sociómetro de Gipuzkoa, que avala, según ha destacado el portavoz foral Imanol Lasa, la “creciente consolidación y aceptación” de la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz, y de los proyectos estratégicos emprendidos en el marco de la misma para “hacer frente a los retos de futuro del territorio entre todas y todos”. Etorkizuna Eraikiz recibe un grado de conocimiento del 27,9% entre las personas encuestadas, que valoran la iniciativa con una nota de 5,71.

Lasa ha realizado un balance positivo de los datos de la encuesta, que la Diputación viene realizando periódicamente con el fin de pulsar la opinión y el sentir de la ciudadanía sobre la situación actual y futura de Gipuzkoa, y que va a ser la última de esta legislatura. Se han realizado un total de 1.500 entrevistas entre el 15 y el 21 de noviembre, con un total de cinco apartados: economía y empleo, confianza institucional, refrendo ciudadano a diversos temas, valoración de la Diputación e intención de voto.

Según ha indicado, la encuesta acredita que, “en poco tiempo, el esfuerzo realizado para compartir con la sociedad organizada una nueva forma de afrontar nuestros retos económicos y sociales, desde la colaboración y la experimentación, está dando ya sus frutos”, ya que el grado de conocimiento de los centros de referencia ha aumentado notablemente respecto a la última encuesta, realizada en junio: el centro de electromovilidad Mubil pasa del 22% al 31,7%; el centro de referencia de envejecimiento de Pasaia Adinberri del 26,2% al 30,7%; y el centro de ciberseguridad Ziur del 22,3% al 25%. Proyectos más recientes como la remodelación del Koldo Mitxelena o el centro de gastronomía 4.0 LABE, recogidos por primera vez en la encuesta, reciben también un alto grado de conocimiento, con el 27% y el 23,2% respectivamente.

La sostenibilidad del estado de bienestar -8,24 sobre 10-, la calidad del empleo -8,22- y las desigualdades sociales -7,96- son, en ese orden, las tres cuestiones que mayor grado de preocupación suscitan, aunque también generan un nivel considerable de inquietud el cambio climático, la desigualdad de género, el envejecimiento de la población,  la conciliación de la vida personal y profesional, o la retención y atracción del talento, todas ellas por encima del 7,5. Las personas encuestadas valoran con un 6,64 la medida en que ven necesario que las instituciones públicas impulsen políticas a medio y largo plazo más allá de los plazos marcados por las legislaturas.

El portavoz foral ha subrayado que Etorkizuna Eraikiz responde a esta exigencia, y “conecta” además “con lo que verdaderamente preocupa a la ciudadanía”, ya que “todas estas cuestiones se tangibilizan en los proyectos que estamos poniendo en marcha. Los resultados muestran un claro apoyo a las apuestas estratégicas de futuro de la Diputación. Hay una nueva agenda política en marcha en el territorio, que la sociedad avala, aunque todavía queda todo por hacer. Tenemos que seguir esforzándonos para seguir implicando a todos y todas, y desarrollar todo su potencial desde lo colectivo».

La encuesta recoge también un balance de legislatura, en el que las personas encuestadas consideran que en los últimos cuatro años se ha mejorado en Gipuzkoa en cuanto al nivel de conflicto entre vascos -66,5%-, económicamente -62,1%-, empresarialmente -57,4%- y en la convivencia con las personas llegadas de fuera -53,7%. Transcurridos tres años y medio de legislatura, el 42% considera que Gipuzkoa ha ido a mejor en este periodo; el 45%, que sigue igual, y el 9,6% que ha ido a peor. Entre quienes opinan que ha mejorado, el 59,2% opina que el Gobierno Foral ha contribuido a ello bastante, el 14,8% que mucho y el 18% que poco.

La promoción económica y el empleo siguen apareciendo como la principal demanda de la ciudadanía. Las personas encuestadas califican con un 6.13 su situación económica personal, la misma nota que en junio. El 56,1% considera que su nivel de vida sigue igual respecto a hace dos/tres años; el 27,3%, que ha ido a peor, y el 16,3%, que ha mejorado. Para el 55,3%, en su hogar se llega a final de mes “sin problemas”, mientras que para el 30,4% se llega a final de mes “de forma muy justa y haciendo restricciones”. El 62,5% estima que su economía personal seguirá igual en el próximo año, y el 15,6% responde que irá a mejor. Crece en dos puntos el porcentaje de quienes creen que Gipuzkoa ha salido de la crisis -32,6%- pero todavía hay un 56% que opina que no.

En ese sentido, el desempleo y la crisis son aún para el 45,2% el principal problema existente en Gipuzkoa, y la misma tendencia se sigue produciendo en las demandas y necesidades que observan los y las encuestadas, ya que para el 63,6% fomentar la economía y el empleo debe ser el objetivo prioritario para la Diputación, seguido de favorecer la ayuda social –el 20,6%-. Cuestionados por el tema que debiera ser el más importante y prioritario para los políticos, el 47,3% responde que la mejora de la calidad del empleo. El 49,1% afirma que la labor de la Diputación está siendo positiva en cuanto a la recuperación económica del Territorio, por un 28% que considera que no.

Según ha apuntado Lasa, se desprende de estos datos que existe aún a día de hoy una “gran cautela” en torno a la evolución de la economía, y que, si bien la confianza respecto a la situación económica ha aumentado de la mano del crecimiento y del descenso del paro, “la incertidumbre sobre el mantenimiento de la calidad de vida” permanece. “Esto nos reafirma en que la apuesta estratégica emprendida a inicio de la legislatura para impulsar la reactivación económica, crear empleo estable y de calidad y reducir la desigualdad debe continuar”.

Confianza institucional

En el apartado de confianza institucional, a la pregunta general de si confía en la política, únicamente el 16,3% responde que sí, por un 78,9 % que no, “una desconfianza que persiste”. Sin embargo, Lasa ha recordado que vuelve a darse una diferencia considerable entre la nota que obtiene el Gobierno Español –suspende con un 3,01-, y la que consiguen las instituciones vascas, que aprueban en todos los casos: 5,35 la Diputación, 5,51 los ayuntamientos, y 5,35 el Gobierno Vasco. La imagen del Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su actuación es buena para el 40,8% y ni buena ni mala para el 39,3%, obteniendo un 6,01 de nota. El diputado general Markel Olano recibe una nota de 5,81, similar a la que obtuvo en la última encuesta realizada en junio.

El portavoz foral ha concluido afirmando que, en líneas generales, se reafirma el nivel de apoyo a la gestión del Gobierno Foral, con un “aprobado alto”, pero que “no debe ni mucho menos llevarnos a la autocomplacencia, porque observamos que el grado de exigencia hacia las instituciones se acrecienta, y que se nos demanda un mayor esfuerzo por afianzar la economía y el futuro, los dos ejes sobre los cuales se centran la mayor parte de las preocupaciones. Eso nos refuerza en el convencimiento de que el único camino para responder a esta exigencia es colaborar, innovar, y apostar por nuestras fortalezas y los sectores de mayor potencial, haciendo de los retos un espacio de oportunidad”.