Casi 12 millones de litros de sidra de una manzana ‘de calidad óptima’

La cosecha de sidra de 2018 ha alcanzado un total de 11,78 millones de litros de una sidra caracterizada por su «gran estructura y cuerpo», un aroma de «gran intensidad» y la presencia de un «carbónico fino».

Por territorios, Gipuzkoa, con una total de once millones de litros ha sido nuevamente donde más sidra se ha producido. El presidente de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, Ibon Aburuza, y los representantes de los productores de Álava y de Navarra Juan Antonio Aretxaga y Jesús Ángel García han dado a conocer hoy estos datos en una rueda de prensa que han ofrecido en el caserío «Sagardo Apurua», instalado durante el puente festivo en el Boulevard de San Sebastián para promocionar la cultura de la sidra.

Los productores han obtenido una menor cantidad de mosto, si bien ha sido «más concentrado» y con una mayor presencia de azúcar lo que, unido a la «óptima» calidad de la manzana, ha dado como resultado una sidra «con mayor cuerpo, estructura y taninos» y un aroma de gran «intensidad».

Por estos motivos, en la próxima temporada de «txotx», de enero a mayo de 2019, cuando los clientes acudan a las bodegas para degustar la sidra directamente de las «kupelas» (barricas), se encontrarán con una bebida «lista para ser degustada».