133 bares de Gipuzkoa ofertarán el sábado la gilda a un euro

133 bares guipuzcoanos se han unido para celebrar este próximo sábado, día 15 de diciembre, la cuarta edición de Gilda Eguna. La idea es reconocer el protagonismo que ha tomado este pintxo en nuestra gastronomía y su expansión geográfica. Por ello, el próximo sábado, nuestro pintxo más tradicional podrá degustarse por solo un euro en los establecimientos hosteleros que participan repartidos a lo largo de todo el territorio guipuzcoano.

Esta mañana se ha presentado la iniciativa en un acto en el que se han nombrado los nuevos Embajadores de la Gilda. Este año Gilda Eguna quiere reconocer el esfuerzo, la dedicación de deportistas que, como la gilda, le ponen energía a lo que hacen. En esta edición las Embajadoras y Embajadores de la Gilda son: la trainera femenina de San Juan y la trainera masculina de Hondarribia. Un reconocimiento a sus triunfos en la Bandera de La Concha 2018.

Las guipuzcoanas hicieron historia llevándose la quinta Bandera de La Concha consecutiva. San Juan ha confirmado así su enorme superioridad esta temporada, en la que ha ganado la Liga Euskotren (la máxima categoría femenina en el remo) y también la bandera más codiciada de la temporada, La Concha.

Hondarribia protagonizó junto a Zierbena una de las regatas más reñidas de la historia de la Bandera de La Concha. En un emocionantísimo final, la Ama Guadalupeko metió la proa en meta antes que su oponente, consiguiendo su duodécimo entorchado donostiarra.

Las remeras y los remeros guipuzcoanos son “Embajadores de la Gilda en 2019” y cogen el testigo a Conchita Bereziartua que lo fue en la edición anterior. REACCCION DE LOS EMBAJADORES  recibiendo una placa que acredita su embajada en manos de Maite Cruzado, directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Este homenaje a nuestro pintxo universal es posible gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Amstel, Makro y La Gilda del Norte. También colaboran D.O. Rueda, Yurrita, Bodega Pago de Cirsus, Txakoli Zudugarai, Hostelería Berzosa, Cafés Baqué, Cines SADE, Vermut Lustau.

Cada vez más bares se suman a esta fiesta

Gilda Eguna se celebrará el sábado 15 de diciembre y durante todo el día se podrá degustar el pintxo en los locales participantes a tan solo un euro. Los establecimientos de esta cuarta edición se reparten por todo el territorio guipuzcoano. Localidades como Alegia, Andoain, Arrasate, Beasain, Berrobi, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irún, Lasarte-Oria, Legazpi, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Zizurkil y Zumaia se han sumado a la gran fiesta de la gilda. Para conocer los establecimientos que participan basta con acceder a la web: www.gilda.eus o recoger uno de los 15.000 folletos que se han editado para la ocasión.

Matiné con Gilda

Tras el éxito que tuvo la proyección el año anterior, este año el cine y la Gilda vuelven a unirse. Esta unión será efectiva el sábado 15 a las 11:30h. ya que, gracias a la colaboración de SADE se llevará a cabo una Matiné muy especial en los cines Príncipe de Donostia. Los hermanos Vallés presentarán la película que podrá volver a verse en la gran pantalla. Tras la proyección se llevará a cabo una degustación de gildas en el propio cine, acompañadas de bebidas de nuestros patrocinadores y colaboradores. Las entradas para la matiné solo cuestan 3€ y están a la venta en la web de SADE: http://sadecine.com/es/principe/gilda/ids826/

El origen del nombre del pintxo es la película Gilda, que se estrenaba el año en que se creó 1946 y desde el Bar Vallés decidieron llamarlo así porque el pintxo era como Gilda: verde, salada y un poco picante.

II Concurso de Montadores de Gildas

Para finalizar, destaca en el programa de actividades el II Concurso de Montadores de Gildas que se realizará el lunes, día 17 en el restaurante Bera Bera del Hotel Palacio de Aiete. El Concurso está enfocado a profesionales de hostelería, productores de piparras y trabajadores de empresas conserveras. Los participantes deberán montar el mayor número posible de gildas en solo tres minutos. Para participar deberán inscribirse a través de la web www.gilda.eus. Hay premios suculentos ya que el mejor montador o montadora se hará con un premio de 300€ más trofeo.

En su primera edición la ganadora fue Alyna Rahau, chef y propietaria del Bar Next-Bi situado en el barrio donostiarra de Gros. Aly consiguió hacer 25 gildas completas en tan solo 3 minutos.

La fiesta de la gilda terminará el lunes por la noche con una cena destinada a los hosteleros de Gipuzkoa, que servirá de homenaje del sector a nuestro pintxo universal. Durante la cena se repartirán diferentes galardones a los hosteleros guipuzcoanos.

La cena se celebrará en el Restaurante Bera Bera del hotel Palacio de Aiete y será elaborada por el chef del restaurante, Javier Penas