La tasa de natalidad de Donostia es la más baja desde que se tienen registros

En 2017 nacieron en Donostia 1.312 niños, marcando un nuevo mínimo histórico desde se tienen registros, hace al menos 40 años.

Los primeros datos constan de 1975, década post baby boom, en la que los nacimientos superaban los 2.000. Las cifras fueron reduciéndose de manera progresiva y, en la década de los 90, la cantidad de nacimientos llegó a ser similar a la que tenemos hoy en día.

El año en el que menos nacimientos hubo en la capital guipuzcoana antes de 2017 fue el de 1995, cuando se registraron solo tres nacimientos más que el año pasado, un total de 1.315. Tras este pico negativo, la tasa de natalidad se fue recuperando hasta que otra vez fue cayendo sutilmente a la par de la crisis. Aunque la economía se esté recuperando poco a poco, los nacimientos no han sido más de 1.360 en cada uno de los últimos tres años.

Donostia no es una excepción. Hoy en día nacen aproximadamente ocho niños por cada 1.000 habitantes a nivel estatal. En el año 1975 eran casi 20 los niños que nacían por cada millar de habitantes.

Por otro lado, la edad de gestación también ha sufrido una evolución desde que constan los primeros datos. En 1975, la edad para tener hijos más común entre las mujeres estaba entre los 24 y los 27 años a nivel estatal. En estos últimos años, en cambio, la mayor parte de las mujeres que han tenido hijos rondaban los 35 años.