Las deducciones de vivienda vascas benefician más a las rentas altas

Euskadi es, a día de hoy, la única comunidad autónoma del estado que mantiene las deducciones a la compra de vivienda. De hecho, según el segundo informe elaborado por Etxebide relacionando vivienda y fiscalidad, cada vasco nos dedujimos en 2016 una media de 178 euros, el triple que la media estatal. Pero además, el informe confirma que las deducciones aplicadas rompen el principio de progresividad fiscal porque benefician más a los que más tienen, un disfunción en la que el gobierno vasco ya está trabajando.

En 2016, el último año con datos completos, las arcas vascas dejaron de recaudar 379 millones de euros por beneficios fiscales vinculados a la vivienda, unos 178 euros por habitante. Una cantidad que equivale al 3% de la recaudación total y supone el 0,6% del PIB vasco.De hecho, entre 2011 y 2017 las diputaciones forales han dejado de ingresar 2.800 millones de euros por beneficios fiscales vinculados a la vivienda.

Este informe también recoge una disfunción porque, al depender la deducción dle precio de la vivienda, son los que más tienen los más beneficiados porque quienes pueden desgravarse en su integridad estas deducciones por compra vivienda son aquellos con rentas más altas. Por comntra, en la modalidad de alquiler, son las rentas más modestas las que obtienen un mayor beneficio.

Según el director de Vivienda del Gobierno Vasco, Mario Yoldi, el gobierno vasco está ya trabajando en ello y en breve hará público un informe que contemplará medidas para revertir esta situación. Propuestas fiscales en la inea de aumentar las desgravaciones o limitar las rentas para beneficiar las más bajas. El director de vivienda asegura además que estas medidas correctoras no se deberían limitar solo al IRPF , sino a todos los impuestos.

Más información en la web de hometers.